Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las amenazas del hombre que retuvo y abusó de su esposa en Pinamar: “Te voy a atar a un ancla y te tiro al Paraná”

La foto del detenido, imputado por "privación ilegal de la libertad agravada por la relación de pareja, abuso sexual con acceso carnal, amenazas agravadas por el uso de armas y tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra".

elDiarioAR

0

El hombre acusado de retener y abusar de su esposa, quien fue liberada ayer domingo en un operativo policial en Costa Esmeralda, al norte de la localidad balnearia de Pinamar, quedó detenido e imputado por cuatro delitos, mientras que la víctima contó en su denuncia las amenazas de su marido: le iba a “meter cinco tiros” y la iba a “atar a un ancla” para arrojarla al río Paraná, según informaron fuentes judiciales.

El imputado, identificado por sus iniciales J.C.A., tiene 52 años y es dueño de una gomería en el partido de Tigre. Llegó esta madrugada desde la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) del Partido de la Costa, a la DDI de San Isidro y de allí fue llevado esta mañana a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando Oeste para su indagatoria.

De acuerdo con las fuentes, J.C.A. pidió postergar su indagatoria por 24 horas ante el fiscal a cargo de la causa, Matías López Vidal, debido a que quería ser asistido por su abogado particular, y no por uno oficial, por lo que la diligencia se hará mañana martes.

El propio fiscal López Vidal confirmó este mediodía ante la prensa en la puerta de la UFI que la jueza de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, convirtió la aprehensión del imputado en una detención formal, quedando preso por cuatro delitos.

La imputación contra el comerciante de neumáticos incluye la “privación ilegal de la libertad agravada por la relación de pareja, abuso sexual con acceso carnal, amenazas agravadas por el uso de armas y tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra”, todo en un contexto de violencia de género.

El acusado tenía algunas armas declaradas, pero no todas y además tenía vencidas algunas de sus credenciales, según aclaró el fiscal en referencia a las siete que poseía -seis de fuego y una de aire comprimido-, las cuales ayer fueron secuestradas en su domicilio en una isla del delta de San Fernando.

En tanto, fuentes judiciales revelaron que la víctima de 42 años, cuya identidad se mantiene en reserva para resguardarla, en un mensaje de voz más de ocho minutos que logró hacer llegar a una hermana quien inició la investigación, contó parte de las amenazas y el calvario que denunció haber padecido.

“La mujer está muy angustiada y aún en estado de shock, pero logró contar que hacía seis meses que se quería separar, que él no lo aceptaba y que en una oportunidad, en su casa de las islas de San Fernando, el hombre le dijo 'te voy a atar a un ancla y te tiro al Paraná'”, declaró uno de los investigadores judiciales. En el mismo audio, la mujer contó que en una oportunidad, el hombre la llevó al muelle de la casa que tienen en el delta de San Fernando, le apuntó con un arma y le dijo: “Te voy a meter cinco tiros”.

La víctima comentó que hacía seis meses que ella se quería separar, y que el 29 de enero fue el día en el que su marido la obligó a ir a Costa Esmeralda, donde la tenía retenida y aislada.

López Vidal ratificó que la denuncia se originó el sábado por la noche cuando “una familiar” se presentó en la Comisaría de la Mujer de San Fernando, y que la clave del rescate fue ese mensaje de audio que la víctima le hizo llegar gracias a que una tía, logró alcanzarle un celular a su sobrina donde era retenida, en un descuido del acusado.

Ella logra contactarse con una familiar en la costa y en un momento de descuido del imputado, esta familiar le logra dar un teléfono porque a ella le habían sacado el suyo para aislarla”, explicó el fiscal. “Y a partir de este teléfono, ella puede mandar un audio a su familiar a Buenos Aires y con ese audio hace la denuncia”, agregó.

Consultado sobre si la víctima estaba encerrada en la casa de Costa Esmeralda, López Vidal respondió: “La privación ilegal de la libertad en este contexto de género es diferente a lo que nosotros conocemos como una privación ilegal de la libertad clásica. Porque se da en otro contexto, donde hay otro tipo de presión, es otro tipo de poder, del hombre sobre la mujer”.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal comentó que en este caso había una “dependencia económica”, que la pareja vivía “en una isla alejada del continente” donde a ella se le dificultaba “la posibilidad de pedir algún tipo de ayuda” y que los tres hijos del matrimonio eran otro “elemento de presión”. “Hubo unas amenazas para que ella no se vaya, hacia ella y hacia los chicos. Es materia de investigación ver si no había algún tipo de violencia contra los chicos”, añadió López Vidal.

El fiscal indicó que la mujer ya está con su familia en Buenos Aires, que ya puso a su disposición el “equipo interdisciplinario” de asistencia a la víctima que trabaja para la UFI y que, cuando sea el momento adecuado, la citará para ampliar la denuncia.

La mujer fue liberada ayer domingo por la mañana, en un operativo realizado por detectives de la DDI San Isidro y de la DDI y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) del Partido de la Costa, en una propiedad del lote 64 del Barrio Golf I de Costa Esmeralda. Los efectivos detuvieron al denunciado, rescataron a la mujer y también pusieron a resguardo a los tres hijos de la pareja, de 5, 8 y 10 años, dos varones y una niña.

El procedimiento fue realizado en el marco de una causa por violencia de género, cuya denuncia original se hizo el sábado pasado en la Comisaría de la Mujer de San Fernando, ya que la víctima y el imputado tienen su domicilio en una casa en el Canal de la Serna de las islas del delta de San Fernando. La misma también fue allanada y del procedimiento resultaron secuestradas siete armas: dos revólveres, dos rifles, dos escopetas, una carabina, un aire comprimido y mil cartuchos de distintos calibres.

A su vez, se secuestraron otros elementos que podrían estar relacionados a los abusos sexuales también denunciados por la víctima. Según la denuncia, tras un conflicto de pareja y que la mujer manifestara sus deseos por separarse, el hombre la amenazó de muerte con armas de fuego y la llevó contra su voluntad a una casa que la pareja tiene en el mencionado barrio.

Según las fuentes, el hombre la amenazó con dichas armas, le dijo que no lo podía dejar, que iban a “ser una familia perfecta” y, contra su propia voluntad, la subió a la camioneta y la llevó junto a los hijos a Costa Esmeralda, donde la aisló y le quitó el celular.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats