Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Cecilia Strzyzowski: confirmaron las prisiones preventivas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña

Marcela Acuña, Emerenciano Sena y su hijo César Sena, principal sospechoso del femicidio de Cecilia Strzyzowski.

elDiarioAR

0

El juez de garantías Héctor Sandoval confirmó las prisiones preventivas contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña, acusados de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En la jornada del jueves la fiscalía argumentó que se deberían acreditar la prisión preventiva del matrimonio ya que aseguran hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. 

Sin embargo, y como ocurre hace semanas, las defensas aseguran que no hay pruebas para mantenerlos detenidos a la par que vienen solicitando por problemas de salud la prisión domiciliaria de Emerenciano Sena. 

El juez definió que sigan detenidos. En unos días dará a conocer los fundamentos de su decisión. 

Los argumentos de la defensa y de la fiscalía

Las defensas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña se opusieron días atrás a las prisiones preventivas de ambos. Según argumentaron los letrados, no existían pruebas suficientes que acrediten su participación en el crimen. El juez de Garantías de Resistencia, Chaco, resolvió este viernes no aceptar el pedido.

El Equipo Fiscal Especial (EFE) y los letrados Juan Arregin y Gustavo Briend, que representan a Gloria Romero, madre de Cecilia, rechazaron días atrás la posición defensista y, durante la audiencia de casi tres horas, argumentaron por qué debían continuar presos. Mientras exponían, un grupo de manifestantes se movilizó en apoyo a Emerenciano con banderas que pedían su libertad.

En las últimas horas, durante otra audiencia oral, Sandoval rechazó los planteos defensistas de nulidad de las declaraciones testimoniales de Marcela Acuña y César Sena, previo a quedar imputados en la causa por el homicidio de la joven. Osuna cuestionó que se tomen como pruebas las declaraciones que realizaron en calidad de testigos, cuando sus dichos eran bajo juramento de decir la verdad, lo cual se diferencia de una declaración indagatoria, que es considerado un acto de defensa. Briend celebró la decisión de la justicia.

En tanto, César Sena, ex pareja de la víctima, fue trasladado este jueves a la sede del Poder Judicial, donde el EFE le dio a conocer las pruebas incorporadas al expediente. En este marco, el principal imputado por el presunto femicidio se negó a declarar.

Los próximos 9, 10 y 11 de agosto, los abogados de César Sena y los otros cuatro detenidos por encubrimiento agravado ─Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso─ expondrán ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

Hasta entonces, continuará avanzando la investigación del presunto femicidio y el análisis de las pruebas halladas. El pasado martes, expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) determinaron que los restos óseos encontrados durante el segundo rastrillaje del Río Tragadero no son humanos. A esto se suma que, la semana pasada, expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no lograron extraer ADN de los restos óseos del primer rastrillaje, en el cual también se localizó un dijo en forma de cruz de Cecilia en “estado de carbonización a calcinados”.

Todavía se esperan los resultados que determinarán si la sangre encontrada en la caja de la camioneta de César Sena era de la joven desaparecida. Resta, además, analizar los resultados de los celulares de los involucrados y el reconocimiento de la billetera y la SUBE de Cecilia.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats