Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censos en la Argentina: su historia, qué cambió y cuáles fueron los resultados, de 1869 a 2010

Los censos en la Argentina, a través de los años.

elDiarioAR

0

Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio. Hasta ahora, con el último realizado en 2010, fueron diez. Este miércoles, se desarrolla una nueva edición, que en principio había sido programada para 2020, pero la pandemia de coronavirus modificó los planes.

Cada censo representa un momento histórico del país y la mirada de la época en la que se realiza: cómo se implementa, qué interesa conocer, qué se pregunta, cómo se obtiene esa información y los avances tecnológicos disponibles. Conocé la historia detrás de cada censo.

La entidad nacional encargada de realizar los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina desde 1968 es el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), organismo público que brinda la dirección técnica de todas las estadísticas oficiales del país. No obstante, el primer censo de población se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años. Esto se viene dando desde el censo de 1960, a excepción de los censos de 1990 y 2000 (postergados por un año, por razones presupuestarias) y el de 2020 (postergado por la pandemia de COVID-19​).

Históricamente en Argentina se hicieron censos de facto o de hecho, que consisten en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que “pasaron la noche” allí. Para el censo de 2022 se decidió modificar la metodología utilizada, realizándose por primera vez un censo de jure o de derecho.

Antes del primer censo oficial, en 1869, la necesidad de contar con información acerca del número y condiciones de los habitantes, impulsó la realización de alguno relevamientos de población. Desde 1776, en el año de la creación del Virreinato del Río de La Plata, el Rey Carlos III de España mandó realizar censos anuales en las colonias. Por caso, el censo de 1778 registró 186.526 habitantes en el Virreinato. Muy lejos de los 40 millones de personas que se censaron en 2010.

A partir de acá, un repaso por la historia. En la página oficial del Censo 2022 también se pueden repasar al detalle todos los documentos oficiales, con los cuestionarios utilizados en cada relevamiento y los resultados parciales y totales, distrito por distrito.

1869 - Primer Censo Nacional

El relevamiento se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre y arrojó como resultados finales que en el país vivían 1.877.490 habitantes y había 262.433 casas.

El Primer Censo de la República Argentina se hizo durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento y fue el primer relevamiento que alcanzó al total de la población de las 14 provincias del entonces denominado Estado nacional en forma simultánea y con la aplicación de un mismo cuestionario.

Las 1.877.490 personas censadas incluyeron al Ejército nacional que intervino en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos en el exterior. La población de Chaco, Chubut (excepto la Colonia Galesa), Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fue censada sino estimada, dado que esas provincias no se encontraban bajo control del Estado nacional. No se realizó un censo de viviendas si no exclusivamente de población.

Para el relevamiento de los datos se utilizó el método de entrevista directa y la población fue registrada en el lugar donde el censista la encontró, tal como se hizo en los censos posteriores hasta el último realizado en 2010. Esto es lo que se denomina un censo de hecho.

Los censistas contaron con una planilla extensa en la que anotaron los nombres y apellidos de cada una de las personas censadas y sus características sociodemográficas como ser: sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y condiciones especiales de la población.

No existía todavía un cuestionario censal individual para cada censado y tampoco se incluyó un relevamiento específico de viviendas.

1895 - Segundo Censo Nacional

El relevamiento fue el 10 de mayo y se determinó que en la Argentina había 4.044.911 habitantes y 536.034 casas.

El Segundo Censo de la República Argentina se desarrolló luego de la unificación territorial del país tras la incorporación de la Patagonia, del Chaco, Formosa, La Pampa y Misiones. Estos territorios fueron incluidos en el censo. En forma simultánea, también se realizó un recuento agropecuario e industrial, pero, al igual que en el censo anterior, no se realizó un recuento de viviendas. El presidente era José Evaristo Uriburu.

En 1895 se censaron 3.954.911 habitantes sin contar a la población de indios, estimada en 30.000 personas. La densidad de población pasó de 0,6 a 1,4 personas por kilómetro cuadrado. Por aquel entonces también se había masificado la inmigración europea: uno de cada cuatro habitantes era extranjero, mayoritariamente de origen italiano y español, y se registraron más varones extranjeros que nativos de entre 30 y 59 años.

Los resultados del censo se difundieron en español y en francés, el idioma internacional de la época.

El cuestionario censal contó con 16 preguntas, el doble de las realizadas en 1869. Se agregaron preguntas sobre la tenencia de bienes inmuebles, sobre la religión profesada en caso de no ser católico y sobre la asistencia escolar. Para las mujeres casadas o viudas, se incluyeron dos preguntas relativas a la cantidad de hijos y a la cantidad de años de matrimonio.

Al igual que en la edición anterior, el segundo censo nacional investigó las “condiciones especiales” y, en particular, se consultó sobre la orfandad (paterna y/o materna) y la invalidez.

Tercer Censo Nacional - 1 de Junio de 1914

En el relevamiento de 1914 se contabilizaron 7.905.502 habitantes, pero no se censaron las viviendas.

En el tercer censo de población se dejó de lado el cuestionario censal de “lista nominativa” heredada de los primeros censos de la etapa poscolonial (cada fila corresponde a una persona censada) y se incorporaron fichas personales que mejoraron la recolección y el procesamiento de los datos relevados. El presidente era Roque Sáenz Peña.

Los resultados arrojaron que la Argentina tenía una población de 7.885.237 habitantes, sin contar la población indígena –estimada en 18.425–, las personas no censadas por vivir en zonas alejadas –la mayor parte de Formosa, con una suma estimada de 20.000–, y las omisiones –calculadas en 118.582–. Además, se registró la mayor proporción de población no nativa de la historia del país: el 29,9% de las personas habían nacido en el extranjero.

Por primera vez, se relevó la dirección de las viviendas. También se amplió la indagación sobre la situación educativa: se incluyeron preguntas para conocer si los niños y niñas entre 6 y 14 años iban a la escuela o si recibían instrucción en sus casas; también se preguntó sobre la cantidad de grados cursados en la primaria.

Ante la creciente presencia de población extranjera, el cuestionario incluyó una pregunta que indagaba si las personas nacidas en otro país se habían naturalizado como argentinos.

1947 - Cuarto Censo Nacional

El relevamiento de hizo en dos etapas. La primera, entre el 19 y el 21 de abril; la segunda, entre el 10 y el 12 de mayo de 1947. La población era de 15.803.827 habitantes y había 3.487.182 viviendas

El Cuarto Censo General de 1947 relevó información demográfica, agropecuaria y económica. Su diseño implicó una ruptura con los tres censos anteriores ya que incluyó nuevas unidades de observación a partir de cuatro tipos de cuestionarios censales: individuales, de familia, de vivienda y de convivencia. El presidente era Juan Domingo Perón.

Se realizó el 19, 20 y 21 de abril en las áreas ubicadas al sur del paralelo 42, y los días 10, 11 y 12 de mayo en la zona comprendida al norte del mencionado paralelo, que es el que define el límite entre Río Negro y Chubut.

La población censada alcanzó a 15.893.827 habitantes y se estimó que unas 161.938 personas quedaron afuera del relevamiento. Por primera vez se contabilizó a la población de la Antártida Argentina y se estimó la de las Islas Malvinas.

Con el Censo de 1947 se inauguró el uso de medios mecánicos para el relevamiento de los datos en vez de los métodos manuales que se venían utilizando: 20 máquinas perfoverificadoras de tarjetas y 6 clasificadoras, con una dotación de cerca de 180 personas.

No solo se preguntó por las características sociodemográficas de las personas, sino también por características de la familia y la vivienda. La cantidad de habitaciones, los materiales predominantes de construcción de la vivienda, la utilización de combustibles y energía, los muebles y artefactos, y el régimen de tenencia de la vivienda fueron algunos de los temas incluidos en el cuestionario censal.

Las preguntas para caracterizar a la población referían al lugar de residencia habitual, relación o parentesco, sexo, lugar de nacimiento, educación, estado civil, religión, ocupación e incapacidad física. Las mujeres casadas, viudas, separadas legalmente o divorciadas tenían que responder por la cantidad de hijos, la cantidad de hijos vivos actualmente, la cantidad de años de matrimonio y la edad al contraer matrimonio.

1960 - Quinto Censo Nacional

Se llevó a cabo el 30 de septiembre y se relevaron 20.013.793 habitantes y 4.681.333 viviendas particulares.

El Censo de 1960 contó a 20.013.793 personas. Todavía había una gran proporción de personas nacidas en el extranjero: un 13% del total.

A partir de este censo comenzó a cumplirse con las recomendaciones internacionales de realizar los operativos en los años terminados en cero.

El cuestionario censal incluyó preguntas sobre el estado civil, el lugar de nacimiento, alfabetización, asistencia escolar, motivos de deserción en la escuela primaria, ocupación, religión, e impedimento físico de carácter permanente. La pregunta sobre hijos nacidos vivos se realizaba a las mujeres casadas, viudas, separadas o divorciadas.

Fue el primer relevamiento que indagó sobre el lugar de residencia habitual en un determinado período anterior a la fecha del censo. A las personas nacidas en otro país, también se les preguntaba el año de llegada, el lugar donde fijó su residencia cuando llegó, el lugar de residencia habitual y desde qué año residían en ese lugar. El presidente era Arturo Frondizi.

Un aporte novedoso del Censo es la pregunta sobre estado civil, la cual indagó no solo por la condición legal sino también por la unión conyugal de hecho.

1970 - Sexto Censo Nacional

Se hizo el 30 de septiembre. Ya había 23.364.431 habitantes y 6.429.482 viviendas.

El Censo General de Población, Familias y Viviendas de 1970 fue el primer relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), creado en 1968, y el primero que cumplió con las recomendaciones internacionales para los censos de población y habitación, de llevarlo a cabo con periodicidad decenal. Había un gobierno de facto, presidido por Roberto Levingston.

Este relevamiento fue exclusivamente de población y vivienda, y no incluyó los conteos específicos en las áreas agropecuaria y económica.

El cuestionario censal tenía 22 preguntas sobre población y 12 sobre vivienda.

En total, se relevaron 23.364.431 personas. El porcentaje de población extranjera había caído al 9,5% del total mientras se consolidaba la concentración en las zonas urbanas producto de los movimientos migratorios internos.

El Censo incluyó una modificación en la pregunta sobre la cantidad de hijos nacidos vivos. Se preguntó a todas las mujeres de 12 años y más, sin tomar en cuenta su estado civil, de modo que fue posible medir también la fecundidad extramatrimonial. En los censos anteriores únicamente se formulaba esta pregunta a las mujeres casadas y viudas, aunque en el Cuarto Censo General de la Nación de 1947, se incluyó también a las que estaban separadas legalmente y divorciadas. También se preguntó por la cantidad de hijos nacidos que estaban vivos en el momento del censo para medir la mortalidad.

Otra de las particularidades de este Censo fue la exclusión de las preguntas sobre discapacidad, que figuraba en los cuestionarios censales desde 1869.

Para la caracterización de las viviendas, el cuestionario censal incorporó, entre otras, preguntas sobre el material de las paredes exteriores, la cantidad de cuartos, el servicio de agua, el servicio de alumbrado, y el régimen de tenencia.

En cuanto a la población, se indagó acerca de dónde vivía habitualmente hacía cinco años, la especialidad o carrera que cursa o cursó, entre otras temáticas.

Se utilizó por primera vez lectura óptica para procesar los resultados del censo, en reemplazo del procedimiento mecánico que se usó hasta el anterior, pero el procedimiento reportó fallas que afectaron la calidad final del operativo.

1980 - Séptimo Censo Nacional

Se realizó el 22 de octubre de 1980 y arrojó como resultado que en el país vivían 27.949.480 de personas y había 8.196.120 viviendas particulares.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 1980 aplicó por primera vez el muestreo estadístico para el relevamiento de la información. Es decir que se utilizó un cuestionario ampliado en una parte de la población para poder captar información adicional al cuestionario básico, que se aplicó a toda la población. Había un gobierno de facto, presidido por Jorge Rafael Videla.

El cuestionario ampliado se utilizó en todas las ciudades de menos de 100.000 habitantes; en el 20% de la población de las ciudades de más de 100.000 habitantes; y en el 10% de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se contabilizaron 27.949.480 habitantes. El porcentaje de inmigrantes había caído hasta el 6,8% de la población total, el más bajo de la historia de los censos.

La adopción de equipos de ingreso de datos que registraban directamente la información marcada en el cuestionario por el censista, significó un cambio metodológico de gran importancia que permitió la publicación de cifras definitivas a pocos meses de la fecha del relevamiento. Los cinco equipos utilizados leían un promedio de 300.000 hojas por día.

1991 - Octavo Censo Nacional

Fue el 15 de mayo de 1991. Se contaron 32.615.528 habitantes y 10.062.731 viviendas particulares.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de la Argentina de 1991 debió realizarse en agosto de 1990 pero, ante la emergencia financiera del momento, fue prorrogado por decreto del entonces presidente Carlos Saúl Menem hasta 1991.

Se mantuvo la experiencia de 1980 relacionada al uso de la técnica de muestreo en las localidades de más de 100.000 habitantes, con la aplicación de un cuestionario básico y otro ampliado.

Se incorporaron preguntas referidas a la cobertura de salud y la situación previsional, y por primera vez se estipuló una remuneración para las “personas que realizaron las tareas censales”.

Por primera vez, los inmigrantes limítrofes superan a los europeos.

2001 - Noveno Censo Nacional

Se llevó a cabo entre el 17 y 18 de noviembre, y se contabilizaron 36.260.130 habitantes y 12.041.584 viviendas particulares.

El Censo de Población de 2001, que estaba planificado para el año 2000, también fue postergado debido a restricciones presupuestarias, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa. A diferencia de los relevamientos de 1980 y 1991, no se utilizó la técnica de muestreo sino que se aplicó un cuestionario único a toda la población.

La población censada fue de 36.260.130 habitantes. El porcentaje de población no nativa sobre el total fue de 4,2%, el más bajo de la historia.

Se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas en términos de la captura de la información ya que se utilizaron escáneres de marcas y de caracteres.

El Censo de 2001 fue el primer relevamiento censal que se pudo consultar desde la página web del INDEC mediante una base de datos en línea realizada con el programa Redatam+SP. A partir de esa innovación, los usuarios pudieron procesar sus propios cuadros estadísticos.

En el cuestionario censal se incluyeron una serie de preguntas sobre el acceso a bienes y servicios con los que contaba la vivienda: heladera con o sin freezer, lavarropas común o automático, teléfono fijo, teléfono celular, televisión por cable, computadora, acceso a internet. Por primera vez se indagó por la infraestructura de servicios cercanos a la vivienda.

Se incluyó por primera vez una pregunta sobre el autorreconocimiento y la pertenencia a los pueblos originarios y se retomó la temática de la discapacidad de la población, que no se preguntaba desde el Censo de 1960. El objetivo de ambas novedades fue la realización, por primera vez, de encuestas complementarias al Censo.

2010 - Décimo Censo Nacional

Se desarrolló el 27 de octubre de 2010, día en el que falleció el expresidente Néstor Kirchner, bajo la presidencia de su esposa, Cristina Fernández.

Se contabilizaron 40.117.096 habitantes y 13.812.125 viviendas particulares.

El Censo de 2010, llamado “Censo del Bicentenario”, retomó la técnica de muestreo utilizada en 1980 y 1991, con la aplicación de un cuestionario básico y otro ampliado.

En el cuestionario censal ampliado se incorporó una pregunta sobre población afrodescendiente en el hogar y, como en 2001, se indagó por la pertenencia a pueblos originarios en el hogar.

El Censo contabilizó 40.117.096 personas. De ese total, el 70% se concentraba en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Por primera vez desde 1914 se observó un crecimiento del porcentaje de población no nativa, que subió hasta el 4,5%.

Por segundo censo consecutivo, se volvió a poner a disposición de los usuarios los resultados en la base Redatam+SP para procesamientos a medida.

Resultados del Censo 2010

Resultados del Censo 2010 - Parte 1

Censo 2010 -Parte 2

Con información oficial.

IG

Etiquetas
stats