Crucero Hamburg: documentos prueban que los pasajeros habían sido habilitados a desembarcar

El Crucero Hamburg amarrado en Buenos Aires

elDiarioAR

0

Los certificados de Libre Plática de los días sábados 27 y domingo 28 indican que, a pesar de tener a un pasajero a bordo que había dado positivo en el test de antígenos, fueron autorizados a que bajen y circulen los tripulantes y el resto de la gente del crucero Hamburg, proveniente de Cabo Verde, África, continente donde se originó la nueva variante de coronavirus Ómicron que tiene en alerta al mundo.

Vizzotti aseguró que "la información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa"

Vizzotti aseguró que "la información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa"

“Liberado. Se declara sin riesgo sanitario”, reza el primero de los documentos a los que accedió Infobae. El segundo complementa: “Se eleve el presente informe a todas las autoridades nacionales. El día 26-11-2021 los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros dando todos los registros normales”.

El documento del 28, en una segunda hoja, indica: “Tanto el caso positivo como los contactos estrechos debieron de continuar aislados hasta cumplir un período de cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 02-12-2021. Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28-11-2021″.

Hubo más de 24 horas entre el primer certificado que declaró al crucero sin riesgo sanitario -fue emitido el 27 de noviembre a las 07.38- y el del día 28, emitido a las 14.45, que ratificó que las condiciones epidemiológicas eran las correctas.

Ambos certificados llevan la firma del responsable de la embarcación y de un inspector del Ministerio de Salud, de lo cual se desprende que la titular de la cartera, Carla Vizzotti, seguramente todavía no había tenido acceso a ellos cuando desmintió la noticia diciendo que los medios de comunicación estaban difundiendo una noticia falsa.

Esto generó que varios pasajeros fueran habilitados a bajar y empezar a circular, pero que luego, cuando llegó la contraorden, tuvieran que ser aislados de imprevisto. El caso más resonante es el de una combi con más de 20 turistas que habían salido hacia el aeropuerto de Ezeiza porque debían tomar un vuelo y debieron regresar.

El comunicado del Gobierno tampoco aclaraba por qué los hisopados a todos los que estaban dentro del crucero se realizaron recién 12 horas después del arribo al puerto de Buenos Aires, ya que el protocolo indica que ante la sospecha de un caso positivo de COVID-19 no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario hubiera finalizado.

Etiquetas
stats