Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian una entrada por la fuerza al vacunatorio de San Miguel del Monte

Una empleada del vacunatorio encontró la puerta forzada.

elDiarioAR

0

La Justicia investiga una entrada por la fuerza al club “El Pehuén”, un centro de jubilados de San Miguel del Monte que, desde principios de la pandemia, se usa como vacunatorio en esa localidad bonaerense. Las dosis que estaban allí, que son del calendario obligatorio anual y no Sputnik V, no sufrieron daños.

“El lunes hacia las 19.15 una empleada municipal del lugar que ahora se usa como vacunatorio notó que había daños en la puerta del lugar y avisó a la persona que encabeza el trabajo allí. Dieron aviso a la Policía comunal y a nosotros”, cuenta a elDiarioAR Nicolás Jurao, director ejecutivo del Hospital “Zenón Videla Dorna”, que depende de la Provincia y que organiza la vacunación en el sistema público de esa ciudad.

“Las Sputnik no estaban allí. Habíamos decidido que estuvieran dentro del predio del hospital. En el vacunatorio había dosis del calendario anual obligatorio, como la antigripal, la BCG o la triple viral. Como estaban en una heladera con candado no sufrieron ningún daño, pero ya fueron trasladadas al predio del hospital”, describe Jurao.

Según cuenta, poco después de que el Covid-19 llegara a la Argentina se decidió que lo que era un centro de jubilados ya no funcionaría como tal, sino como vacunatorio. “Nos parecía importante que no circularan por el hospital las personas que venían sólo a vacunarse o los trabajadores de ese área en particular. Por eso armamos el vacunatorio en 'El Pehuén'. Ahora, para más seguridad, nos trajimos las dosis que estaban ahí hacia las cámaras de frío del hospital”, suma el director hospitalario.

“Es rarísimo que, de ser rateritos, hayan querido entrar a un centro de vacunación donde sólo podés encontrar vacunas y, en este caso, una computadora que no anda. No hay nada de valor, y todos en San Miguel del Monte conocen 'El Pehuén'. Es sospechoso lo que pasó pero prefiero ser cauto y que la Justicia determine”, sostiene Jurao.

En la primera tanda de vacunas Sputnik V distribuidas por la Provincia, San Miguel del Monte recibió 450 dosis. En total, según estima Jurao, hay unos 1.000 trabajadores de la salud que deberían recibir la vacuna contra el Covid-19 en primer lugar, entre los que se desempeñan en el sistema público y los del sistema privado.

No hay cámaras de seguridad que apunten directamente al vacunatorio, pero sí en los alrededores, por lo que supongo que la Justicia podrá acceder a ese material para determinar qué pasó”, describe el titular ejecutivo del hospital local. Las dosis de Sputnik V, según asegura, sí se encuentran bajo custodia y con cámaras de seguridad que monitorean los movimientos cercanos.

La denuncia ocurre luego de que 400 dosis de la vacuna contra el Covid-19 fueran descartadas tras perder la cadena de frío en Olavarría. Si bien las autoridades sanitarias bonaerenses aseguran que hubo sabotaje, la Justicia sospecha que ocurrió un desperfecto técnico en el hospital provincial olavarriense asignado al operativo.

BJ

Etiquetas
stats