Docentes de Córdoba insisten en que no están dadas las condiciones para las clases presenciales

Docentes de Córdoba creen que no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales

elDiarioAR

0

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, reafirmó este domingo que "no están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales", tal como lo dispuso el Gobierno de Juan Schiaretti a partir del próximo martes para las localidades con menos de 30.000 habitantes.

El dirigente del gremio que nuclea a los docentes públicos manifestó a Télam que "Córdoba está atravesando por una crítica situación sanitaria" y, por esa razón, consideró que el Gobierno provincial debería "reflexionar al respecto y mantener la modalidad virtual de las clases".

Evaluó que las bajas temperaturas que se registran en la provincia son propicias para la propagación del coronavirus y entendió que será "imposible" cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE), como el de mantener las ventanas abiertas para la circulación del aire en las aulas.

El pasado jueves el Gobierno provincial anunció nuevas medidas sanitarias, que regirán entre el 19 de junio y el 2 de julio, entre ellas el regreso al dictado presencial de las clases en las localidades con menos de 30.000 habitantes, que son algo más de 370 poblaciones del total de 427 que tiene Córdoba.

Las clases presenciales se habían suspendido entre el 7 y 18 de junio debido a los elevados registros de casos positivos de Covid-19 y por el incremento de ocupación de camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) destinadas al tratamiento de coronavirus, que había alcanzado el 87,9% y, según el último informe oficial emitido anoche, hoy está en el 79,9%.

El pasado viernes la UEPC difundió un comunicado en el que consideró "poco verosímil" los informes epidemiológicos oficiales del Gobierno provincial porque -advirtió- no reflejan la "saturación del sistema sanitario".

La entidad sindical analizó que "el retorno a la presencialidad puede volver aún más compleja la crisis sanitaria" que atraviesa el distrito y señaló que hay unos 2.800 docentes que "aún no han sido vacunados" y esperan la convocatoria para la inmunización.

En tanto, desde este sábado y hasta el viernes 2 de julio continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares en la provincia. El sector comercial estará abierto hasta las 19 horas, que incluye a los gastronómicos, shopping y paseos comerciales con la exigencia de aforo, lo mismo para el culto religioso.

Las actividades deportivas, de clubes, recreativas y de gimnasios, entre otras afines, se habilitarán recién desde el 26 de junio.

El transporte público de pasajeros continuará habilitado solo para esenciales, mientras que continuará suspendida la circulación interdepartamental, el turismo, salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.

"Casi el 80% de los contagios se producen en el ámbito domiciliario, sea por transmisión intrafamiliar o amigos", afirmó esta semana a los medios locales el ministro de Salud local, Diego Cardozo, al justificar la continuidad de las restricciones en las reuniones sociales y familiares, particularmente en el Día del Padre que se celebra este domingo.

En ese sentido advirtió que los indicadores epidemiológicos de Córdoba "son preocupantes", por lo tanto lo que se busca "es un equilibrio para no poner en riesgo la salud de la gente, con la habilitación de algunas actividades y a la vez tratar de evitar el colapso del sistema de salud".

CB con información de Télam

Etiquetas