Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con Córdoba en su momento más crítico, Schiaretti suspende las clases presenciales

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, anunció nuevas restricciones.

elDiarioAR

0

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este viernes las nuevas medidas restrictivas que regirán desde el lunes en su provincia a raíz del exponencial aumento de casos sostenido en las últimas semanas. En las últimas 24 horas, se reportaron 5.145 contagios de coronavirus y 48 fallecimientos en tierras cordobesas. A partir del 7 de junio, se suspenderán por las clases presenciales y las reuniones sociales por 14 días. Además, queda prohibida la circulación interdepartamental y se habilita sólo para esenciales.

En su discurso, el mandatario cordobés señaló que las restricciones se tomaron en conjunto, “sin politizar ninguna medida ni entrando en polémica con nadie”. En un acto llevado a cabo en el Centro Cívico, Schiaretti remarcó que Córdoba atraviesa “el pico” de la segunda ola de coronavirus y que las nuevas reglas “se toman por 14 días ante el momento que vive la provincia donde ya se alcanza casi el 80% de ocupación de camas críticas Covid-19”. Y aclaró que los sectores “que se vean afectados por las medidas, recibirán ayuda del Estado.

Asimismo, el gobernador explicó que en Córdoba circulan “cepas más contagiosas que el año pasado y en segundo lugar que el virus está atacando a personas de menor edad. Ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven”, destacó, al tiempo que detalló que la mayoría de contagios “se dan en reuniones sociales y fiestas clandestinas. Por esa razón, las reuniones familiares quedan descartadas”.

En el cierre, Schiaretti sostuvo que para superar esta crisis, “debemos vacunar” y les pidió a los mayores de 18 años que se anoten para vacunarse. “Por favor se los pido. Están llegando vacunas y si nosotros podemos comprar vamos a agregarlas”, concluyó.

Datos que alarman

Córdoba reportó un nuevo récord de casos de coronavirus el jueves y superó las 4 mil muertes en total. Para conseguir una cama crítica las ambulancias tardan entre 2 y 8 horas. La ocupación de camas Covid-19 es del 79%.

Las medidas desde el lunes 7 de junio

  • Se restringe circulación de 20 a 6, salvo esenciales con la aplicación Cuidar.
  • Comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar hasta las 19 (se especificará la modalidad).
  • Clases virtuales y no presenciales. Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles al menos por una semana. Los jardines maternales no tendrán actividad.
  • No habrá reuniones sociales y privadas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
  • Producción industrial también habilitada hasta las 19.
  • Los shoppings deberán estar cerrados, paseos comerciales y las peluquerías.
  • Sector gastronomía: bares y restaurantes abiertos hasta las 19 en espacios abiertos al aire libre y hasta 4 personas con mesa. Luego funcionan con modalidad delivery.
  • Los gimnasios, clubes y natatorios no podrán abrir. Los deportes amateurs no estarán permitidos. Los clubes no pueden abrir sus instalaciones. Sólo se permitirían caminatas, trote y bicicletas dentro de los límites de cada localidad.
  • El personal de casas de familia va a poder trabajar.
  • Las obras de construcción particulares, sólo en el exterior.
  • El transporte público de pasajeros es sólo para uso de esenciales.
  • No puede haber actividades religiosas por 14 días.

Con información de La Voz del Interior.

IG

Etiquetas
stats