Con Córdoba en su momento más crítico, Schiaretti suspende las clases presenciales

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, anunció nuevas restricciones.

elDiarioAR

0

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este viernes las nuevas medidas restrictivas que regirán desde el lunes en su provincia a raíz del exponencial aumento de casos sostenido en las últimas semanas. En las últimas 24 horas, se reportaron 5.145 contagios de coronavirus y 48 fallecimientos en tierras cordobesas. A partir del 7 de junio, se suspenderán por las clases presenciales y las reuniones sociales por 14 días. Además, queda prohibida la circulación interdepartamental y se habilita sólo para esenciales.

Córdoba: con el 73% de las camas de UTI ocupadas con pacientes Covid-19,  volvieron los chicos a las aulas

Córdoba: con el 73% de las camas de UTI ocupadas con pacientes Covid-19, volvieron los chicos a las aulas

En su discurso, el mandatario cordobés señaló que las restricciones se tomaron en conjunto, "sin politizar ninguna medida ni entrando en polémica con nadie”. En un acto llevado a cabo en el Centro Cívico, Schiaretti remarcó que Córdoba atraviesa “el pico” de la segunda ola de coronavirus y que las nuevas reglas "se toman por 14 días ante el momento que vive la provincia donde ya se alcanza casi el 80% de ocupación de camas críticas Covid-19". Y aclaró que los sectores "que se vean afectados por las medidas, recibirán ayuda del Estado.

Asimismo, el gobernador explicó que en Córdoba circulan “cepas más contagiosas que el año pasado y en segundo lugar que el virus está atacando a personas de menor edad. Ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven", destacó, al tiempo que detalló que la mayoría de contagios "se dan en reuniones sociales y fiestas clandestinas. Por esa razón, las reuniones familiares quedan descartadas".

En el cierre, Schiaretti sostuvo que para superar esta crisis, “debemos vacunar” y les pidió a los mayores de 18 años que se anoten para vacunarse. “Por favor se los pido. Están llegando vacunas y si nosotros podemos comprar vamos a agregarlas”, concluyó.

Datos que alarman

Córdoba reportó un nuevo récord de casos de coronavirus el jueves y superó las 4 mil muertes en total. Para conseguir una cama crítica las ambulancias tardan entre 2 y 8 horas. La ocupación de camas Covid-19 es del 79%.

Las medidas desde el lunes 7 de junio

  • Se restringe circulación de 20 a 6, salvo esenciales con la aplicación Cuidar.
  • Comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar hasta las 19 (se especificará la modalidad).
  • Clases virtuales y no presenciales. Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles al menos por una semana. Los jardines maternales no tendrán actividad.
  • No habrá reuniones sociales y privadas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
  • Producción industrial también habilitada hasta las 19.
  • Los shoppings deberán estar cerrados, paseos comerciales y las peluquerías.
  • Sector gastronomía: bares y restaurantes abiertos hasta las 19 en espacios abiertos al aire libre y hasta 4 personas con mesa. Luego funcionan con modalidad delivery.
  • Los gimnasios, clubes y natatorios no podrán abrir. Los deportes amateurs no estarán permitidos. Los clubes no pueden abrir sus instalaciones. Sólo se permitirían caminatas, trote y bicicletas dentro de los límites de cada localidad.
  • El personal de casas de familia va a poder trabajar.
  • Las obras de construcción particulares, sólo en el exterior.
  • El transporte público de pasajeros es sólo para uso de esenciales.
  • No puede haber actividades religiosas por 14 días.

Con información de La Voz del Interior.

IG

Etiquetas
stats