Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: con el 73% de las camas de UTI ocupadas con pacientes Covid-19, volvieron los chicos a las aulas

Hubo una caravana en rechazo a la presencialidad.

Gustavo Molina

Córdoba —

0

Con 15.069 nuevos casos de pacientes con Covid-19 acumulados entre el viernes 28 y hoy, miles de alumnos desde 3 años hasta los 19 años regresaron esta mañana a las escuelas de Córdoba. En esta provincia funciona el sistema bimodal de clases, donde los alumnos de las escuelas de nivel primario e inicial regresaron por burbujas a sus aulas –otros cursan de modo remoto-; al igual que los estudiantes secundarios de las ciudades y pueblos de menos de 30 mil habitantes. 

La apertura de las aulas se dio en medio de una creciente ola de casos de Covid: la secretaria de Prevención y Promoción de la salud de la Provincia, Gabriela Barbás, señaló hoy a los medios que la ocupación de camas críticas por Covid llegó al 73%; mientras que el ministro de Salud, Diego Cardozo advirtió: “Nosotros no queremos entrar en polémica con declaraciones de funcionarios nacionales pero está claro que cuando la ocupación de camas críticas llega o supera el 80% vamos a hablar de restricciones o suspensión de actividades, por un tiempo limitado”. 

La Provincia de Córdoba decidió adherir esta tarde al confinamiento estricto dispuesto por la Casa Rosada para el fin de semana del próximo 5 y 6 de junio: “De la forma en la que viene evolucionando la patología y con ciertos indicadores que acabamos de mostrar, como incidencia, ocupación de camas, Ro, que son muy preocupantes, vamos a adherir al decreto nacional, obviamente con todas las normativas de las restricciones que tiene el DNU del Gobierno nacional”, señaló el ministro Cardozo. El viernes 28, el Gobierno cordobés se había anticipado y señalado que no adheriría al DNU nacional.

La vuelta a las escuelas después del fin de semana XL de la Revolución de Mayo y al confinamiento dispuesto por la Nación hasta hoy se dispuso para todas las ciudades y localidades de hasta 30 mil habitantes. Sin embargo, 12 localidades consiguieron la autorización para seguir con clases virtuales debido a la situación epidemiológica que atraviesan: Balnearia, Corral de Bustos, Alto Alegre, Cruz Alta, La Tordilla, Villa Gutiérrez y Lucio V. Mansilla no tendrán clases hasta el viernes 4 de junio en los tres niveles; mientras que Bialet Massé, Cosquín, San Marcos Sierras y Arias suspendió sus clases presenciales sólo para los alumnos del nivel medio.

En el sistema educativo provincial público y privado cursan desde el nivel inicial al nivel medio, 840 mil estudiantes y las clases las dictan unos 80 mil docentes. En marzo pasado se habilitaron para el cursado en forma bimodal más de 62 mil burbujas.

Los ministerios de Gobierno, Salud y Educación dispusieron que hasta el viernes 11 de junio en esta Capital y las ciudades del Gran Córdoba como La Calera, Saldán, Mendiolaza, Villa Allende, Malagueño, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Colonia Caroya los alumnos de nivel medio siguieran con clases virtuales. La medida incluye también a Río Cuarto y sus vecinas Las Higueras y Holmberg; Río Tercero, San Francisco; Villa María y Villa Nueva; Bell Ville, Cruz del Eje y a Villa Dolores y su vecina San Pedro.

No a la presencialidad

El rechazo al regreso a las clases presenciales se hizo sentir fuerte esta tarde en la Capital cordobesa, con una masiva caravana de vehículos de docentes, madres y padres, que partió desde el centro y pasó por el Centro Cívico, la sede del Gobierno cordobés.

Gabriel Rosenbaun junto a su esposa Silvia y su hija Agustina decidieron que “hasta que no bajen considerablemente los casos de Covid-19 en Córdoba, nuestra hija no va a ir a clases presenciales al colegio. Hemos decidido como familia priorizar la salud, estar bien como familia antes que lo académico”, le contó este periodista y desarrollador de proyectos digitales a elDiarioAR.

Rosenbaun perdió en manos del Covid a un tío muy cercano en noviembre del año pasado. “Mi esposa como personal de salud, tiene las dos dosis de la Sputnik; yo aún no tengo la vacunación. Y no queremos que nuestra hija se contagie, en casa nos cuidamos, somos cuidadosos y no queremos que ella se exponga innecesariamente. Los adolescentes también están cursando la enfermedad con complicaciones; si ella se contagia no sabemos qué puede pasar con ella, ni conmigo. Estamos haciendo prevención. Nuestra hija no vuelve al aula, clases seguirá teniendo como hasta ahora, en forma remota. La pandemia nos sorprendió a todos, las cifras en Córdoba no son alentadoras, por eso decidimos como familia, los tres que nuestra hija siga cursando de manera remota”. Agustina cursa 4º año en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y como todos los estudiantes secundarios de la Capital, no tiene clases presenciales hasta el próximo 11 de junio, según lo dispuesto por el Gobierno de Córdoba.

El ministro de Educación provincial Walter Grahovac, le dijo al diario cordobés La Voz del Interior que la cartera educativa va a tener una posición “de acompañamiento” con las familias que decidan no enviar sus hijos a clases presenciales: “No presionamos ni sostendremos una actitud persecutoria ni de coacción a las familias porque entendemos que puedan tener miedo”, sostuvo Grahovac; a la vez que defendió la presencialidad: “Los chicos están mejor dentro de la escuela que afuera”.

El fin de semana, la Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba que integra la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) junto al SADOP (docentes privados), la ADIUC (universitarios), SUOEM (municipales), UDA, AMET (técnicos) y ADEME; emitió un comunicado donde rechaza “la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento la gravedad del escenario de la pandemia en el presente. Los sindicatos docentes en alerta, conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha, y las alarmantes perspectivas para las semanas venideras; sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario”.

Y la UEPC, el mayor sindicato de maestros de Córdoba envió a sus afiliados una nota modelo para que los docentes eleven a sus directivos y puedan dar clases en forma virtual a partir de mañana: “Esta decisión se funda en la información difundida por los mismos organismos oficiales de salud que la Provincia se encuentra enmarcada dentro del mapa de ”Alto riesgo epidemiológico“. A ello debe agregarse que ha quedado constatado que la circulación y la aglomeración de personas, constituyen situaciones que prohíjan el desarrollo de los contagios, por lo que se impone disminuir la circulación y las actividades de riesgo, con el objetivo de disminuir la circulación del virus. Ante esa situación, considero indispensable actuar en salvaguarda no solo de mi persona y de mi familia, sino, y principalmente, del resto de la comunidad, ya que el cumplimiento de mis obligaciones laborales de manera presencial demandaría circular, contactarme con otras personas y desenvolverme en ámbitos donde no existen garantías que se cumplan y garanticen los resguardos y protocolos que la presente situación amerita”, reza el texto distribuido por la UEPC.

DA

Etiquetas
stats