Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La efectividad de una dosis de AstraZeneca y Pfizer es menor ante la variante Delta, detectada en la India

Se espera que la eficacia sea mayor ante casos graves de la enfermedad.

elDiarioAR

0

“Es realmente importante recibir las dos dosis de su vacuna para conseguir máxima protección contra el CoVid-19”. La afirmación es parte de un hilo de Twitter del departamento de Salud Pública de Inglaterra publicado este lunes para dar a conocer los estudios más recientes hechos por esa dependencia respecto de la eficacia de las vacunas ante la variante B.1.617, detectada en la India y conocida globalmente como Delta. Según esos estudios, la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ante casos sintomáticos es similar al tratar casos de la variante del Reino Unido y de la Delta en caso de que la persona haya recibido las dos dosis.

Sin embargo, esa eficacia disminuye ante la variante Delta si la persona recibió sólo una dosis de la vacuna. Ambas fórmulas tienen, con sólo una dosis, un 33% de efectividad para combatir casos sintomáticos de la variante secuenciada por primera vez en la India, mientras que la cobertura alcanza el 50% ante la variante detectada en el Reino Unido, una de las que tienen circulación comunitaria en la Argentina.

Esos mismos estudios, llevados a cabo entre el 5 de abril y el 16 de mayo, dieron cuenta de que la cobertura con dos dosis de la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 88% en casos sintomáticos de la variante Delta, en comparación con el 93% de la eficacia ante la variante del Reino Unido. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la aplicación de dos dosis alcanza un 66% de eficacia en el caso de enfermedad sintomática de la variante del Reino Unido y del 60% en caso de tratarse de la variante originalmente aislada en India.

“Como en el caso de otras variantes, se esperan mayores niveles de eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte. Aún son insuficientes los casos analizados para hacer el seguimiento y estimar la eficacia en casos graves de la enfermedad causados por la variante B.1.617.2”, sostiene el comunicado de prensa del departamento de Salud Pública de Inglaterra.

En la Argentina, hasta el momento se identificaron dos casos de la variante identificada por primera vez en la India: se trata de dos personas que viajaron desde Francia. Ante la consulta de elDiarioAR, fuentes del Proyecto País, que es la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que hace el seguimiento de las secuenciaciones genómicas del virus, hasta el momento no se detectaron casos de circulación comunitaria ni de origen desconocido de la variante Delta.

Este domingo, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, confirmó que la variante Delta se transmite un 40% más que la variante Alfa, hasta ahora dominante en ese país, conocida hasta ahora como “variante del Reino Unido”.

BJ

Etiquetas
stats