Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Hasta el 28 de febrero

El Gobierno extiende el DISPO y recomienda, frente a un rebrote de casos, “priorizar las clases presenciales”

Alberto Fernández en Olivos

Pablo Ibáñez

0

Sin anuncio, ni Zoom con gobernadores ni foto tripartita con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández resolvió repetir el esquema de enero y extender por un mes el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que, como ocurrió antes, estará modificado a eventuales cambios.

El fin de semana, el Presidente firmará el decreto que extenderá el DISPO desde el 1 al 28 de febrero, en iguales condiciones en las veinticuatro provincias, y con un mecanismo repetido: la Nación establece un marco general que permite que cada distrito, en función de la situación epidemiológica, pueda aplicar medidas de carácter local, según confirmaron a elDiarioAR fuentes oficiales.

De hecho, se mantendrá la restricción horaria para circular que la Casa Rosada impulsó en enero frente al rebrote que llevó la media de casos a casi 12 mil contagios diarios, estampida disparó todos los alertas y apuró una cumbre remota entre Fernández y los gobernadores.

El formato se aplicará también para el regreso a las clases presenciales. El Consejo Federal de Educación establecerá una serie de pautas y protocolos, y cada provincia resolverá los tiempos y la dinámica del inicio de las clases, además de la modalidad.

El decreto dispone, eso sí, una medida que vale para todo el territorio: incluirá a docentes, no docentes, alumnos y acompañantes de alumnos entre los habilitados para usar el transporte público, un item central que irá ligado a otras resoluciones operativas, como la de escalonar el ingreso y egreso a los colegios para no saturar el sistema de transporte de pasajeros.

Un dato gráfico: a nivel nacional, el universo educativo sumando docentes y alumnos, supera los 15 millones de personas, una cifra que multiplicará exponencialmente el uso de trenes, subtes y colectivos.

Formato

Hay, en la extensión del DISPO, dos segmentos puntuales.

Clases presenciales. Las clases y “actividades educativas no escolares” presenciales se podrán reanudar bajo los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación, a la vez que cada jurisdicción tendrá la facultad para decidir tanto la reanudación como la eventual “suspensión” de acuerdo con la situación epidemiológica. Sin embargo, ante un escenario de rebrote, el gobierno plantea que se deberán tomar medidas sanitarias y eventuales restricciones pero priorizando el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales. En la misma línea, “docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros” pero deberán “tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación”, según el detalle del decreto al que accedió elDIarioAR.

Circulación. La extensión del DISPO mantiene, además, el esquema de restricción horaria para la circulación, según las pautas que se establecieron en medio del pico de casos. Esa medida tuvo una aplicación dispar, según la jurisdicción: en algunas se puso en vigencia, en otras ya venía de antes y otro grupo evitó restricciones. Nación, en ese contexto, dispuso dos indicadores para evaluar cualquier tipo de apertura. El Gobierno Nacional mantiene los dos parámetros de riesgo sanitario que deberán seguir teniendo en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.: uno tiene que ver con la proporción del aumento de casos, según un coeficiente que estableció el Ministerio de Salud, el otro está ligado a la incidencia, “cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”.

“En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional instruye a las autoridades locales a aplicar medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes”, indica la postura oficial que remite a que el Ministerio de Salud “articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas”.

Otras prohibiciones

Con el DISPO hasta el 28 de febrero, se mantiene la prohibición de distintas actividades, entre ellas “Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte (20) personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre”, y los “eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a cien (100) personas”. al igual que la “práctica de deportes en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros”. También seguirán cerrados, o con limitación de concurrencia, cines, teatros, clubes y centros culturales.

PI 

Etiquetas
stats