Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Acto en homenaje a las víctimas de Covid-19

Alberto Fernández pidió construir una Argentina “unida y solidaria” y “sin divisiones irreconciliables”

Alberto Fernández encabezó un homenaje a los muertos por Covid-19 en Argentina

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo un acto en el Centro Cultural Kirchner en homenaje a los fallecidos por el Covid-19, al que asistieron representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En su breve discurso, pidió construir una Argentina “unida y solidaria”.

“Nuestro homenaje, después de haber transitado este tiempo de dolor, será construir una Argentina unida y solidaria, que cuide siempre la salud de sus habitantes. Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables”, manifestó.

“Cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas, juntos y juntas derrotaremos a la pandemia. Recorramos unidos ese camino: cuidar, recuperar, reconstruir”, señaló el mandatario en la ceremonia, en la que se prendieron velas en homenaje a los que perdieron la vida en la pandemia, que suman más de 92.000, y que fue transmitida por cadena nacional.

“Con esta pandemia estamos presenciando un cataclismo que azota a la humanidad”, había señalado el mandatario al principio de su discurso en el acto, que contó varias interpretaciones musicales, entre ellas una versión de Nos veremos otra vez, de Serú Girán, interpretada por Patricia Sosa y con el piano de Lito Vitale, en la que se lo vio especialmente conmovido.

“Estamos aquí en memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”, manifestó Fernández, que destacó que “cada una de las personas que fueron víctimas de la pandemia tenían un nombre, una vida, cada una tenía hija, hijo, hermanos, madres, padres, familiares y amigos”, y subrayó: “A quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca”.

“Nuestras pérdidas han abierto heridas que tenemos que curar, de manera personal y familiar, heridas que tenemos que sanar como sociedad”, dijo, y apuntó: “Nos damos cuenta del valor de la solidaridad y entendemos lo peligroso del egoísmo en una catástrofe como la pandemia”.

Fernández puntualizó que el virus “es invisible al ojo humano y todavía en parte desconocido, agresivo, que destruye y genera mucho dolor”, y manifestó que la pandemia “edifica un muro inmenso que impide abrazar a otros” e “impide vivir buena parte de la vida”.

“En nombre de toda la sociedad argentina, quiero expresar la gratitud infinita con todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. Nuestro agradecimiento también a todos los trabajadores esenciales que fueron a cumplir su tarea para que la sociedad pueda seguir funcionando”, aseguró, además de agradecer a los científicos “por entregar sus conocimientos”.

La gratitud se extendió “a toda la sociedad que mantiene los cuidados necesarios” y a “los que ”trabajan en traer, trasladar y aplicar vacunas“.

Fernández se preguntó si “se puede soñar con un mundo mejor que conviva en el planeta”, si es factible “una sociedad intensamente solidaria”, si se puede “imaginar un futuro común”, si la “humanidad tendrá más anticuerpos contra la indiferencia” y si “se hará viral esa voluntad”; y destacó que “cada uno de nosotros, con este homenaje, pueda multiplicarse después de esta ceremonia”.

“Los que que se fueron están en la memoria y en nuestro corazón, siempre”, señaló, y añadió que “sanar es mantener vivo en recuero de cada uno”.

Estuvieron presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rodolfo Suárez (Mendoza), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy).

También estuvieron los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán); y los vicegobernadores Manuel Calvo (Córdoba) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

Además lo hicieron representantes de distintos credos, de pueblos originarios, de la comunidad afroargentina y trabajadores esenciales.

“La pandemia nos convoca a reflexionar y a volver al encuentro de una condición humana que reconoce para ella la vulnerablidad de que nos es propia”, señaló la actriz Laura Novoa, a cargo de la alocución del acto, y leyó los poemas La meta, de Hamlet Lima Quintana; La Nación siempre resuena, de Diana Bellessi; y Oceános, de Juan Gelman.

También se entonaron Erbarme Dich, de La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach e interpretado por Susanna Moncayo y Zamba para no morir, de Nadia Szachniuk y con guitarra de Juan Falú.

En el inicio del acto se hizo un minuto de silencio en homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia.

CB

Etiquetas
stats