Israel vacunó al 20% de su población en sólo tres semanas

El operativo se desarrolla en centros de vacunación ubicados en estadios y plazas.

0

Un operativo masivo de vacunación contra el coronavirus -que contempló la aplicación de unas 80.000 dosis por día y la realización de 100.000 hisopados diarios- permitió a Israel ser el primer país en vacunar a 2 millones de personas (el 20% de su población), en sólo tres semanas. La campaña comenzó el 20 de diciembre, con 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El 7 de enero, el país recibió un primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Moderna -unas 120 mil dosis- y en los próximos días llegará otro lote de dosis de esa farmacéutica, que aseguró a Israel seis millones de dosis entre marzo y abril.

El operativo incluyó la apertura de grandes centros de vacunación en estadios, centros de conferencia y plazas. “Sitios con mucho espacio y dotados de todo lo necesario”, explicó Chaim Rafalowski, coordinador nacional de Gestión de Desastres del Maguén David Adom, una de las cuatro organización de salud a cargo de la logística.

“Inicialmente, las vacunas se distribuían en cajas de unas mil dosis cada una, lo que dificultó la precisión en el cálculo de envío y causó -en algunos casos- el desperdicio de las restantes. La solución fue empaquetar las dosis en contenedores más pequeños”, explicó. Las botellitas son “sumamente sensibles”, hay que mantenerla en -70º, no se pueden mover bruscamente y se manejan “con una sola dirección”. No vuelven al refrigerador, ni pueden ser trasladadas de un centro a otro.“

“Las personas sacan un turno y, en el mismo momento, se les adjudica el correspondiente para la segunda dosis, dentro de los 21 días”, aclaró, pero reconoció que uno de los puntos críticos es “hacer entrar a la gente para que no se amontonen y manejar la ansiedad de los que vienen sin turno y ruegan por alguna vacuna sobrante. Por cada turno entran 13 personas, cada 7 minutos, en 13 gabinetes de vacunación, como si fueran tiendas de campaña, pero dotados como un mini hospital.”

Según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, Israel tiene declarados 487.680 infectados, se encuentra en el puesto 31 del ranking por casos -entre Filipinas y Suiza- y fallecieron 3.651 de sus ciudadanos.

Con información de agencias

Etiquetas
stats