Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos lugares y horarios para realizar testeos de Covid gratuitos

Las opciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Una de las principales estrategias para contener la cantidad de contagios es el testeo. En la Provincia de Buenos Aires crearon un mapa digital con todas las direcciones exactas de los centros disponibles en ese distrito. En la Ciudad, junto con las últimas flexibilizaciones, anunciaron la habilitación de cinco centros de testeo más.

En la Ciudad de Buenos Aires se deben tener en cuenta varios factores. Por un lado, si el ciudadano tiene síntomas de coronavirus o no. En el primer caso podrán acercarse sin turno previo de 8 a 22 a algunos de estos centros. Pero si quien presenta síntomas es un estudiante y no tiene factores de riesgo, debe pedir turno para hacerse el test de 8:30 a 19 en alguno de estos tres lugares: La Rural (Av. Santa Fe 4201 -entrada peatonal- y Av. Sarmiento 2704 -entrada vehicular-), Movistar Arena (Av. Corrientes 6094) y Polideportivo de Chacabuco (Av. Eva Perón y Achaval). Para los docentes, a estos tres establecimientos se agregan dos más: la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) y la Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202).

Para quienes son contacto estrecho pero no tienen síntomas se dispusieron los dispositivos Detectar, a los que se puede ir sin turno de 9 a 14:30. En este link se puede encontrar cada uno de ellos con su dirección y horarios.

Para las personas que no tengan síntomas ni sean contacto estrecho pero necesiten testearse de manera preventiva por sus profesiones o porque conviven con grupos de riesgo, existen las Unidades Móviles. Hay 15 total, una en cada comuna. Atienden de lunes a viernes de 10 a 18:30 sin turno.

Finalmente, este lunes se habilitaron cinco nuevos nodos de testeo enfocados en el turismo. Son para personas no residentes que permanezcan al menos un día y lleguen de más de 150 km y para personas que viven en la Ciudad pero que reingresan luego de 72 horas.

Tres de los cinco puntos son Centros de Atención al Turista (CAT) y están ubicados en los barrios de Recoleta (Av. Quintana 596), Retiro (Florida y Marcelo T. de Alvear) y Palermo (Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta). Funcionarán de lunes a viernes de 10 a 18, sin turno. Los otros dos son Unidades de Testeo Móviles que irán recorriendo distintos lugares de interés turístico a lo largo de las semanas.

Los otros centros de testeo que ya existían y a los que pueden acceder los viajeros, pero con turno, se pueden consultar en este link, que es el mismo que se debe utilizar para solicitar una fecha y horario para acudir.

Para acceder al mapa bonaerense solo hay que ingresar al sitio web del mismo. Allí hay información de los 135 municipios y para encontrar el centro más cercano al usuario hay que posicionarse en el distrito deseado y clickear los puntos que están georreferenciados. Al seleccionar cada uno de ellos aparecerá información detallada del lugar, como el nombre y la dirección del establecimiento. En total hay 286 puntos divididos en 12 regiones sanitarias.

¿Cuándo testearse?

En el último año y medio de pandemia hubo algunos idas y vueltas respecto a bajo qué circunstancias se debía realizar un test. En caso de tener síntomas, habiendo sido contacto estrecho o no, hay que hacerlo. En cuanto a los contactos estrechos sin síntomas, las autoridades recomiendan aislarse preventivamente durante diez días y recién al séptimo solicitar un test, debido a que antes es posible que el virus no sea detectable.

Además, en línea con las nuevas restricciones para ingresar al país desde el exterior, las personas que arriben deberán hacerse un testeo 72 horas antes de abordar el avión y uno al aterrizar en el aeropuerto. En Provincia deberán aislarse por cuatro días en un hotel y tres en el domicilio sin importar el resultado de la prueba. En Ciudad, quienes den negativo pueden hacer el aislamiento preventivo en sus casas y quienes den positivo, en hoteles. A los siete días, además, se deberá realizar otro test para hacer un seguimiento del caso.

MGF

Etiquetas
stats