Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quirós respaldó los dichos de Cristina Kirchner sobre no politizar la pandemia y la vacunación

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó la situación epidemiológica

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este martes en un nuevo reporte epidemiológico que comparte “plenamente” el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para no politizar la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación, ya que subrayó que “no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social”.

Comparto plenamente lo que dijo la vicepresidenta. Permanentemente actuamos y desarrollamos políticas con esa mirada: no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social”, sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete porteño se refirió a las declaraciones que hizo la titular del Senado durante un acto en La Plata: “Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”, manifestó Cristina Kirchner el pasado lunes. Asimismo, Quirós también analizó el planteo de la ex Presidenta sobre la necesidad de “repensar todo el sistema de salud”.

Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, señaló la vicepresidenta.

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad respondió: “Todos sabemos que la Argentina tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable”.

“Es un sistema que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido. Pero también es cierto que la complejidad del sistema de Salud en la Argentina es de tal magnitud es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de mayor calidad y orientado a resolver los problemas modernos”, remarcó. Y añadió: “Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender”.

Por otra parte, el dirigente porteño destacó que “en las últimas dos semanas hubo un descenso bastante evidente”, aunque insistió en que “aún no es suficiente”. En ese sentido, graficó: “Recién ahora estamos alcanzando los picos que habíamos tenido el año pasado”.

Asimismo, anunció el empadronamiento de las personas mayores de 45 años que, estima, “terminarán de vacunarse esta semana”. Por otro lado, destacó los porcentajes en la campaña de vacunación en Capital Federal: “Hoy el 37.8% de la población total de CABA tiene por lo menos una vacuna y el 10.11% completó el esquema con las dos”.

Un total de 1.504 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 437.737 el número de contagiados y a 10.237 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, S

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 71,3%.

En ese marco, se informó que quedan disponibles 166 camas de terapia intensiva sobre un total de 580, ya que están ocupadas 414 plazas.

El informe agrega que en los casos moderados la ocupación es de 39,1% (587 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 7,4% (372 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,34%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 1.680 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 392.235 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Además, el sistema de salud notificó 1.229 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 317.026, con 16 fallecidos (3.589 acumulados) y 1.301 fueron dadas de alta (290.861 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 4.045.411 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 28,7%; mientras que ayer fueron realizados 13.248 hisopados, con una positividad media diaria de 19,9%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 41 nuevos casos de coronavirus, mientras que 66 personas fueron dadas de alta y se registraron dos decesos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 385, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 26.000, las altas acumuladas son 24.189 y la tasa de letalidad es de 1,48.

AB.

Etiquetas
stats