Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regreso al aula: Kicillof pide reforzar la virtualidad por si debe “ir para atrás” por la segunda ola

Axel Kicillof se reunió con intendentes en  Villa Gesell

ElDiarioAR

0

Son pautas generales pero se revisarán municipio por municipio. Axel Kicillof confirmó este martes que “en toda la provincia” de Buenos Aires volverá la presencialidad el 1° de marzo pero avisó que será un sistema mixto que, además, apuntará a reforzar el sistema de educación remota ante la eventualidad de que con el frio aumenten los casos y “haya que ir para atrás”.

Desde Villa Gesell, donde encabezó una reunión presencial con intendentes de la Costa, a la que por videoconferencia se sumaron alcaldes de toda la provincia, Kicillof se enfocó en la idea de una “presencialidad cuidada” pero, además, planteó reforzar el formato de la educación virtualidad.

“Cuando bajen las temperaturas y vuelvan los fríos, si aumentan los contagios y tenemos una segunda ola, probablemente haya que ir (para) atrás”, aseguró Kicillof y agregó: “Si se suspende la virtualidad, vamos a estar en el mismo lío de tener que abruptamente volver a la virtualidad”.

La matrícula bonaerense en la educación primaria y secundaria, suma a 3,3 millones de estudiantes. En total, entre inicial a terciarios, pública y privada, hay 5.271.000 alumnos.

En la Provincia, según un informe al que accedió elDiarioAR, el esquema para establecer el regreso a clases en cada distrito se tomará en cuenta la fase epidemiológica del municipio pero, a su vez, se analizará con cada intendente y las autoridades educativas, los espacios disponibles y la concentración de alumnos por banda horaria. Kicillof lo sintetizó en una frase. “O duplicamos la cantidad de aulas o hacemos turnos”, dijo en Gesell escoltado por su jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán. A su vez, habló de un regreso gradual “a medida que vayamos vacunando, sobre todo a los maestros y maestras”.

“¿Vamos a poner en riesgo a los maestros, maestras, chicos y chicas? No. Volver a la presencialidad sí, pero una presencialidad cuidada”, aseguró el gobernador.

Esquema mixto

El regreso general, por etapas y con mixto, será el 1° de marzo pero habrá 280 mil alumnos que retomarán las clases el 17 de febrero, en paralelo a CABA. ¿Quienes? Estudiantes que “perdieron contacto con la escuela, se los fue a buscar para reconectarlos”, explicaron fuentes de Educación bonaerense. La cifra representa algo menos del 10% del total de la matrícula bonaerense en la educación primaria y secundaria, que suma a 3,3 millones de estudiantes. En total en la Provincia, entre inicial a terciarios, pública y privada, hay 5.271.000 alumnos. 

Las pautas de la presencialidad, de acuerdo al detalle oficial, es avanzar con una “enseñanza combinada” entre presencial y virtual, con turnos y rotación de asistencia, a partir de las condiciones de “los establecimientos educativos”. De ahí surgen los ejes referidos a ventilación y limpieza de los colegios y las aulas, garantizar el distanciamiento -lo que supone reducir los cursos o desdoblarlos- y mantener la obligatoriedad del tapa boca durante la permanencia en el aula.

Con un foco más político, en lo que pareció una crítica a Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador dijo: “Prefiero ser serio, prefiero ser prudente, que ser demagógico y hablar para no se sabe quién y tratar de convencer que lo imposible es posible”. En esa línea, aseguró que habló con los 135 intendentes bonaerenses y se definió una presencialidad “cuidada, gradual y además sometida a criterios epidemiológicos”.

Mencionó, en esa línea, que es un plan de “regreso seguro a las aulas” que “no es una medida marketinera, menos todavía electoral, menos todavía sorpresiva, intempestiva. Venimos trabajando hace tiempo”.

PI

Etiquetas
stats