Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dan por fallecidos a los dos montañistas vascos desaparecidos tras una avalancha de nieve en la Patagonia

El monte Fitz Roy en la Patagonia

elDiario.es

0

Los montañistas vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao están desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia. Las autoridades locales aseguran que “no hay esperanzas de encontrarlos con vida”. Un tercer montañista, el bizkaino Josu Linaza, consiguió abandonar la zona a pie y regresar hasta la localidad de El Chaltén para avisar del accidente. 

La avalancha habría tenido lugar en la mañana del pasado jueves en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera con Chile. A pesar de no contar con la altura de las principales cimas del Himalaya, el Fitz Roy atrae a montañistas de todo el mundo por sus rocas casi verticales y expuestas al viento, por lo que está considerada como una de las más difíciles de escalar en el mundo.

Según informó la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en un comunicado, los tres montañistas habían hecho cima y estaban ya en la fase de descenso. Cuando se encontraban en una zona muy expuesta de la montaña, les sorprendió la avalancha. Agirre y Bilbao fueron arrastrados por la nieve hasta el fondo de una grieta, donde quedaron sepultados. 

La Comisión de Auxilio de El Chaltén, organización local que está colaborando con las autoridades españolas en respuesta al accidente, asegura que “no hay esperanza de encontrarlos con vida”, según informa Fedme. “No existen condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores”, afirmaron.

“Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se creó un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo”, asegura la organización.

La embajada de España en Buenos Aires y el consulado General en Bahía Blanca tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones oportunas con la colaboración de la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

FEDME subrayó que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde ocurrió el accidente.

Etiquetas
stats