Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se prolonga el debate en Diputados por la legalización del aborto que, aseguran, obtendrá media sanción

Diputados debate la legalización del aborto

Pablo Ibáñez / Andrés Fidanza

0

La lista final, si nadie se baja sobre la hora, marcará el desfile de 168 oradores, maratón de discursos que proyecta el horario de votación para después de las tres y media de la mañana en la Cámara de Diputados. En plena noche, los pañuelos verdes se agitarán en las inmediaciones del Congreso, una parte del país celebrará y otra se sentirá frustrada, si se corroboran las proyecciones de la Casa Rosada y del principal bloque opositor.

El pronóstico coincidente es que la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 a “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” obtendrá media sanción por un margen atendible.

El mapa que reconstruyó elDiarioAR, a las 16:30 y volvió a revisar horas después, definía 129 votos positivos y 117 negativos, en ambos casos como mínimo. Otras proyecciones estiraban la diferencia. Con tres ausentes, el universo de grises se reducía a 8 legisladores, por lo que la aprobación estaría garantizada.

Vilma Ibarra, la funcionaria nacional que temprano se instaló en Diputados para seguir el tramite, operó desde una oficina que le prestó el presidente de la cámara, Sergio Massa. Como signo de apoyo de la Casa Rosada, la secretaria Legal y Técnica encabezó un contingente que incluyó a los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Seguridad, Sabina Frederic.

Además se encontraban presentes en la Cámara de Diputados la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, la asesora presidencial Dora Barrancos, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mandoza.

Pasadas las 17, en un breve contacto con la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, Massa estimó que la votación del IVE sería a las 2.30, pero muchos discursos se prolongaron y atrasaron el primer pronóstico. Massa también había anticipado que de inmediato se tratará el plan de los 1.000 días, que será aprobado por unanimidad, y para el que hay inscriptos sólo doce oradores. Los diputados levantarán la mano después de las 6 de la mañana para votar por el plan de cuidado durante el embarazo y la primera infancia, según la previsiones de la presidencia de la Cámara.

Desde la conducción de Juntos por el Cambio prevén que entre 130 y 132 diputados votarán a favor, y entre 115 y 117 lo harán en contra. 

Hacia el interior del bloque que comanda el cordobés Mario Negri, la UCR aportará la mayor proporción de votos verdes. La coalición opositora nuclea 115 bancas, entre macristas (53), radicales (46), 14 lilitos y dos monobloques. Unos 30 diputados de la UCR avalarán el proyecto de interrupción del embarazo, mientras que apenas 10 o 13 legisladores macristas elegirán la opción afirmativa. En la Coalición Cívica, habrá cuatro representantes que se correrán de la línea rectora bajada por Elisa Carrió. Es decir, acompañarán la ley. 

En 2018, sobre un total de diez bancas (con Carrió todavía incluida), apenas un lilito se había por el voto positivo: Juan Manuel López. Ese año el proyecto  obtuvo media sanción en Diputados y fue rechazado por el Senado. Se trataba de un texto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización transversal que ya insistió ocho veces con esa iniciativa en la mesa de entradas del Congreso Nacional. Esta vez el proyecto que le sirve de columna vertebral al dictamen de comisiones que se debatirá fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

La votación en Diputados no se da en un día cualquiera. El 10 de diciembre es el día en el que Argentina recuerda especialmente que en 1983 pudo recuperar la democracia después de 7 años de dictadura terrorista. Esta vez, Alberto Fernández cumple su primer año al frente del Gobierno y, tal como establece desde 1948 la Organización de las Naciones Unidas, es también el Día de los Derechos Humanos.

Si se aprueba el proyecto, cada persona seguirá viviendo según sus convicciones. Pero algo habrá cambiado: podremos disminuir embarazos no intencionales, la cantidad de abortos, sufrimientos, infecciones, perforaciones intrauterinas, y muertes evitables”, dijo Vilma Ibarra al presentar el proyecto ante los diputados de las cuatro comisiones que debían tratarlo en primera instancia. Como Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Ibarra coordinó la preparación de la iniciativa oficialista que llega al Congreso de un país en el que, según la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos e inseguros al año.

Actualmente, de acuerdo al Observatorio de Géneros del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aborto representa la tercera causa de muerte materna. Es probable, sin embargo, que haya un subregistro en esa estadística, debido a la criminalización y la clandestinidad a la que está conminada la práctica actualmente. Es que en la Argentina, según el Código Penal de 1921, ahora mismo el aborto está legalizado exclusivamente ante dos causales: si el embarazo es producto de una violación o si corre riesgo la salud de la persona que transcurre ese embarazo.

PI AF

Etiquetas
stats