Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día del Amigo: ¿por qué se celebra el 20 de julio?

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo.

elDiarioAR

0

El Día del Amigo se celebra el 20 de julio en honor a la llegada del hombre a la Luna y la actitud que tuvo el locutor argentino Enrique Ernesto Febbraro, que envió 1.000 cartas para celebrar este hito y convertirlo en una fecha que homenajee a la amistad. 

El 20 de julio de 1969, la misión tripulada Apolo 11 alunizó y los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en las primeras personas en pisar la Luna. Michael Collins también alunizó, pero permaneció en la nave. 

Este hecho fue considerado por Febbraro una demostración de amistad de la humanidad al universo y por eso envió 1.000 cartas para sugerir que cada 20 de julio se celebrara el Día del Amigo. Recibió 700 respuestas. Febbraro sentía empatía con Aldrin ya que ambos eran masones.  

Desde 1969, muchos países, entre ellos Argentina, celebran el Día del Amigo cada 20 de julio. 

El otro Día del Amigo

Hay, a nivel global, otro día que compite con el Día del Amigo del 20 de julio: el Día de la Amistad, que se celebra el 30 de julio. 

Este día existe por iniciativa del doctor paraguayo Ramón Artemio Bracho, que en 1958 lanzó la campaña Cruzada Mundial de la Amistad para fomentar la paz entre los seres humanos. Desde 1958, Paraguay celebra los 30 de julio el Día de la Amistad. En este día es común hacer regalos y especialmente jugar al amigo invisible, un juego en el que se reparten papeles con nombres de los integrantes de un grupo de amigos y cada persona tiene que hacerle un regalo a otra manteniendo el anonimato del remitente. 

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de la Paz, declaró al 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad al reconocer “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo”. 

Etiquetas
stats