Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Internacional de la mujer afrodescendiente: ¿por qué se celebra el 25 de julio?

Desde 1992, cada 25 de julio se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

elDiarioAR

0

El Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, también conocido como el Día Internacional de la mujer afrodescendiente, se celebra el 25 de julio para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En ese congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia y se creó la  Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora es “un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad”.

Solo en América Latina y el Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes, lo que representa un 30% de la población global. En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia las mujeres afrodescendientes.

Los objetivos del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, o Día de la mujer afrodescendiente, son:

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre ellas.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

El Gobierno argentino suele conmemorar el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, también conocido como Día de la mujer afrodescendiente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a Cancillería.  

Según datos del Gobierno argentino, en nuestro país viven unas 2 millones de personas afrodescendientes, aunque solo unas 150.000 se consideran afrodescendientes. 

Etiquetas
stats