Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Endometriosis: ¿por qué se celebra el 14 de marzo?

Día Mundial de la Endometriosis.

elDiarioAR

0

El Día Mundial de la Endometriosis se celebra cada 14 de marzo. Es un día que hace referencia a la condición que afecta a las mujeres, y se caracteriza por un dolor en el aparato reproductor, el cual suele ser más intenso durante el período menstrual.

El objetivo de esta fecha es dar a conocer sobre este padecimiento, ya que afecta a un importante porcentaje de la población femenina en todo el planeta y altera su calidad de vida.

La endometriosis es una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres. En la actualidad, se calcula que existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo. El síntoma más recurrente es un dolor muy fuerte.

¿Qué es la endometriosis?

Es una patología que consiste en el crecimiento de células del revestimiento del útero en otras zonas del cuerpo, lo que causa dolor, sangrado abundante entre periodos y problemas para quedar embarazada. Como aparece un crecimiento benigno del tejido endometrial, se dan quistes y otras malformaciones en los ovarios.

La enfermedad provoca daños en el aparato reproductor femenino, lo que en el peor de los casos puede llevar a la infertilidad.

Es difícil dar con un diagnóstico temprano, lo que impide que la paciente sea tratada. Es una enfermedad que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada, y que por ahora es catalogada como una patología desconocida.

Además de los ovarios y las trompas, hay pacientes que pueden tener comprometidas áreas como los intestinos, la vejiga y hasta los pulmones. Es por eso que se dice que es una enfermedad silenciosa, y que pasa mucho tiempo antes que una mujer empiece a manifestar los primeros síntomas.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

Al ser una enfermedad benigna que no tiene cura, puede ser tratada con el uso de fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Sin embargo, cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, suele recomendarse la intervención quirúrgica. Esto es porque aunque son una minoría, pueden darse cuadros más complejo donde aparecen otros órganos comprometidos.

Dependiendo del daño presente en la región genital, la patología puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Es por eso que muchos especialistas recomiendan alargar esta alternativa lo más posible, para preservar los deseos de maternidad a los que tienen derecho todas las mujeres.

LC

Etiquetas
stats