Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿por qué se conmemora el 13 de enero?

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

elDiarioAR

0

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y con marcada incidencia en los niveles de mortalidad y morbilidad. Si bien puede afectar a una persona a cualquier edad, suele aparecer durante la adolescencia o en personas de la tercera edad.

Debido a su amplio impacto, en esta fecha, se busca generar conciencia sobre esta problemática y brindar orientación respecto de sus causas y maneras de prevenirla.

La depresión se caracteriza fundamentalmente por un sentimiento de tristeza permanente que en general se ve acompañado por apatía o pérdida de interés por actividades de la vida cotidiana o que anteriormente le apasionaban. También se suele experimentar aislamiento, trastornos del sueño y el apetito, al igual que falta de concentración y sensación de cansancio.

Pese a que estas son sus principales síntomas, no debe ser autodiagnosticada. Por el contrario, se debe recurrir a atención médica especializada para su adecuado diagnóstico y tratamiento. Es sumamente importante acudir a especialistas dad que la depresión puede derivar en otras problemáticas como estrés, desarrollo de fobias, ansiedad, trastornos obsesivos o, incluso en casos extremos, provocar suicidios.

Cuáles son las causas de la depresión

Se trata de un fenómeno complejo que puede desencadenarse por una multiplicidad de factores, pero los más comunes suelen ser:

  • Antecedentes personales o familiares con cuadros depresivos
  • Composición química, genética y hormonal
  • Exposición a situaciones estresantes o traumáticas
  • Problemas económicos
  • Problemas laborales o desempleo
  • Pérdida o enfermedad de un ser querido o una mascota
  • Rupturas sentimentales, separaciones o divorcios.
  • Enfermedades preexistentes como hipotiroidismo, mononucleosis, etc.
  • Presión social y situaciones de acoso escolar, por redes sociales o en el ámbito laboral (mobbing).

¿Existen distintos tipos de depresión?

Sí, los distintos cuadros de depresión se distinguen en base a su duración y evolución y pueden clasificarse según la siguiente tipología:

  • Trastorno depresivo grave o mayor: es el más prolongado en le tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Suele afectar incluso las actividades diarias más básicas como comer, dormir o concentrarse. Para este tipo de cuadros, es necesario tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
  • Trastorno depresivo persistente o distimia: se trata de un cuadro más moderado que incluye desinterés, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y baja capacidad de concentración. Para tratarlo, los médicos suelen recetar medicamentos y terapia conversacional.
  • Depresión postparto: es aquella que se diagnostica durante el primer mes siguiente al nacimiento de un niño. Se caracteriza por insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé y pérdida de apetito. En estos casos, además de medicamentos como antidepresivos y asistencia psicológica, también se utiliza terapia hormonal.
  • Trastorno afectivo estacional: suele darse durante el invierno o en aquellos momentos de menor exposición a la luz solar y se suele manifestar bajo sentimientos de desesperanza y retraimiento social. Para abordarlo, se requiere de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
  • Depresión psicótica: este cuadro está acompañado por alucinaciones o episodios psicóticos que se suman a la sensación de desesperanza, inutilidad, culpa o fatiga constante. Quien la padece también puede estar muy irritable y preferir aislarse socialmente. Para atenderlo, se recurre a un tratamiento farmacológico y terapias psicológicas.
  • Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: se trata de un cuadro permanente que se traduce en cambios cíclicos del estado de ánimo con picos de manía y depresión. Aquellas personas que lo padecen deben tomar medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos ─todos recetados por un médico especializado─ y asistir a psicoterapia.

¿Se puede superar la depresión?

Sí. La depresión es un cuadro que puede tratarse con orientación médica especializada y apoyo del círculo afectivo hacia la persona que la padece. Por ello, la recomendación principal siempre es acudir al personal de salud correspondiente, pero aquí te dejamos algunos consejos adicionales y complementarios:

  • Infórmate y busca asistencia de diversa índole: ya sea médica, terapéutica, afectiva o religiosa.
  • Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas una vez en tratamiento.
  • Adopta hábitos de vida saludables: desde una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio hasta abandonar el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, todo ayuda.
  • Aceptar el trastorno y ser consciente de que se trata de un estado temporal sujeto a tratamiento. Se recomienda concentrarse en el presente y buscar junto a su médico las estrategias adecuadas para superarla.
  • Intentar mantener una actitud firma ante dificultades y contratiempos y evaluar de la manera más objetiva posible las situaciones que se le presenten.
  • Participar de grupos de apoyo o actividades en grupo tanto deportivas o recreativas como terapéuticas.

ACM

Etiquetas
stats