Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial del Niño Prematuro: ¿por qué se conmemora el 17 de noviembre?

Día Mundial del Niño Prematuro

elDiarioAR

0

Todos los 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y la Niña Prematuro. Es una fecha que fue originalmente impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI), y junto a otros cofundadores como LittleBigSouls (África), March of Dimes (Estados Unidos) y National Premmie Foundation (Australia) se convirtió en una de importancia internacional.

Día mundial del niño prematuro: objetivos

Esta efeméride trata de difundir cómo prevenir los nacimientos prematuros por su alto riesgo de mortalidad, para ayudar a los niños y sus familias que puedan llegar a atravesar estas circunstancias. Muchísimas personas y organizaciones de todo el mundo realizan actividades, eventos especiales y se comprometen para abordar los partos antes de tiempo.

Los niños que nacen antes de la semana 37 de gestación son considerados prematuros, ya que un embarazo a término llega hasta las 40 semanas. En el mejor de los casos, el riesgo de dar a luz existe desde las semana 28. Cabe destacar que en el mundo 1 de cada 10 bebés nace antes de tiempo, casi 15 millones por año, y las complicaciones relacionadas con esta condición son la principal causa de fallecimientos en menores de 5 años.

¿Por qué algunos bebés nacen antes de tiempo?

El nacimiento antes de tiempo puede tener múltiples orígenes: por causas del lado materno como diabetes gestacional, hipertensión, eclampsia, hemorragias antes del parto; causas propias del bebé como problemas de crecimiento en la etapa intrauterina o su genética; o problemas en el desarrollo de la placenta.

En la mayoría de los casos, un niño nace antes de tiempo debido principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación. Sin embargo, para las personas de bajos recursos económicos el problema puede estar presente desde mucho antes, ya que la desnutrición, la anemia y cualquier problema en el cuerpo de la mujer puede propiciar un parto prematuro.

Día mundial del niño prematuro 2022: lema

El lema para el 2022 es “El abrazo de los padres: una poderosa terapia. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento”. Esto es porque la Organización Mundial de la Salud considera el contacto como fundamental para bebés prematuros, ya que los padres y la familia son irremplazables en su rol de prestadores de cuidado, contención, control y estimulación, tan importantes como el cuidado médico.

Las medias de color violeta, que representan sensibilidad y excepcionalidad, se convirtieron en un símbolo del Día Mundial de la Prematuridad.

LC

Etiquetas
stats