Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Propiedad Intelectual: ¿por qué se celebra el 26 de abril?

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: "Las mujeres y la propidedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad"

elDiarioAR

0

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La efeméride fue promulgada en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El objetivo de la fecha es divulgar la función de los derechos de propiedad intelectual (PI) para fomentar el debate que estos desempeñan a la hora de alentar la innovación y la creatividad. La propiedad intelectual define el crecimiento del mundo, ya que es implementada como una herramienta estratégica vinculada al desarrollo económico de cada país.

La propiedad intelectual suele relacionarse con las creaciones de la mente humana: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes. Está protegida por legislación, como por ejemplo patentes y derechos de autor, que permiten obtener reconocimiento o ganancias. De esta manera, se procura fomentar un entorno propicio para la creatividad y la innovación.

¿Qué es la propiedad intelectual? Distintos tipos

La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, que protege todas creaciones artísticas, literarias y científicas, tangibles o intangibles. Abarca nombres, símbolos e imágenes que se utilizan comercialmente. Con ello, se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio, y en caso que suceda, se apliquen sanciones.

En la protección legal de la propiedad intelectual, se contempla la figura de las patentes. A través de ellas, se logra que las personas involucradas logren prestigio, reconocimiento y ganancias por su trabajo. Algunos tipos de propiedad intelectual son:

  • Derechos de Autor: el trabajo creativo de las personas en el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad, entre otros medios. También incluye las innovaciones relacionadas con avances tecnológicos.
  • Marcas: relacionan un sello con su determinado producto o servicio, como logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. Las marcas existen desde tiempos inmemoriales y son lo que permiten diferenciar un servicio o producto de otro.
  • Patentes: un documento que otorga derechos exclusivos de una invención a su autor, impidiendo su venta y comercialización por parte de terceros: productos, herramientas, métodos, aparatos.
  • Diseños Industriales: todos los modelos industriales que se crean de los productos, como la interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.
  • Indicaciones Geográficas: para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas características se deben esencialmente a ese lugar.

Lema 2023: “Las mujeres y la propidedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”

En el marco de la celebración de este día, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual selecciona un tema central todos los años. Para el 2023, es “Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”.

A lo largo de generaciones, las mujeres dieron forma al mundo con su ingenio y creatividad impulsando avances científicos, marcando tendencias, creando empresas y transformando el mundo en un lugar mejor. Sin embargo, pocas mujeres en la actualidad e históricamente se benefician de los derechos de la propiedad intelectual.

LC

Etiquetas
stats