Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de Reyes: ¿por qué se celebra el 6 de enero?

Día de los Reyes Magos.

elDiarioAR

0

Los 6 de enero de todos los años se celebra el Día de los Reyes Magos. Tradicionalmente, millones de chicos esperan este día que significa regalos para ellos, para los que ponen sus zapatos junto al pesebre y dejan agua y alimento para los reyes y sus camellos.

De acuerdo con la tradición católica, se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, quienes viajaron desde el Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido, reconociéndolo a Jesucristo como Rey y único salvador de la Humanidad.

Esta efeméride coincide también con el día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano. Es el final del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La palabra “mago” viene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos que vinieron de tierras lejanas y entregaron regalos como oro, incienso y mirra, para homenajear Jesús de Nazaret.

Se estima que eran monarcas provenientes de naciones del este del Mar Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, pero en los evangelios de la Biblia no se indican más detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús.

Según las antiguas representaciones físicas de los magos, llevaban trajes persas y sostenían las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. A partir del siglo IX, se representaron como Reyes, con coronas adornando sus cabezas.

Solía considerarse que eran de procedencia árabe o persa. Posteriormente, simbolizaron los tres continentes conocidos hasta ese entonces: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV, pasaron a representar a toda la Humanidad.

Los restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474, para luego ser trasladados a la catedral de Milán, en Italia. No está claro cómo viajaron desde Irán hasta su destino final, donde hoy en día descansan en Colonia, Alemania. De todos modos, hace ocho siglos llegaron a esa ciudad alemana donde se construyó una basílica para honrarlos.

¿Cuál fue el origen del Día de Reyes?

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12), los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo.

El Rey Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, quienes confirmaron que el Mesías nacería en Belén según la profecía. Entonces les pidió a los magos que, una vez que lo encontraran, regresaran para informarlo.

Ante una revelación en sus sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a adorar al recién nacido, evitando pasar nuevamente por Jerusalén.

Desde el siglo XIX, inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes, víspera de la Epifanía. En 1866, se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo también adoptada en otros países de la cultura hispana.

LC

Etiquetas
stats