Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuánto se destina a educación en la Argentina
El presupuesto educativo de 2023 es el segundo más bajo en 11 años

Un estudiante de escuela privada en Argentina tiene más posibilidades de graduarse que uno de una pública.

Celeste del Bianco

0

La partida destinada a Educación en el Presupuesto 2023 será la segunda más baja de la última década. Según un análisis del proyecto de ley que debate el Congreso, los fondos para el Ministerio de Educación para el próximo año tendrán un ajuste interanual del 15.5%, levemente inferior a la reducción del 15.6% que se efectuó en 2020 durante la pandemia. Representa el doble del recorte del presupuesto general de la Administración Pública Nacional que es del 6,8%. Sin embargo, hay programas como Conectar Igualdad que aumentarán los recursos. 

La información surge del informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación en base al Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 que se está tratando en la Cámara de Diputados. Para las variaciones estimadas de inflación 2023 se tomó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central en el que se espera un incremento del 85,2%. En base a esos datos, se prevé un recorte del 15,5% de los fondos del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a 2022. El estudio también compara con los años previos y refleja que en la última década, la mitad de los presupuestos nacionales tuvieron ajustes en este sector: 2014 (-2,9%), 2018 (-9,2%), 2019 (-6,9%), 2020 (-15,6%) y 2023 (-15,5%).

“Si no median modificaciones para el año que viene estaríamos frente a una caída de un nivel cercano al del 2020 y de los más bajos de los últimos once años”, afirmó el economista de la UBA e investigador del CONICET, Javier Curcio, que realizó el informe junto a Gabriela Catri y Martín Nistal del Observatorio. “Si se mira la serie desde el 2013 en adelante hay un vaivén de incremento hasta 2017. Después hay una reducción de 2018 y 2019 que se acentuó en la pandemia y luego hubo una recuperación en 2021. Siempre mirándolo en términos constantes, considerando el Ministerio de Educación y el neto del impacto inflacionario. Con eso se ve como va a terminar el año que viene en términos del impacto de la inflación esperada por el propio Gobierno o que hace el REM”, le dijo a elDiarioAR

Los fondos del Ministerio de Educación pasarán de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022). Los programas más afectados serán “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4%), “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3%) y “Actividades Centrales” (-34,6%). “Hay una caída importante en casi todos, algunos tienen un peso fuerte respecto de la calidad educativa. Por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente, el de desarrollo de universidades y el de Evaluación e Información Educativa. Creemos que en momentos de crisis hay que sostener estos recursos y poder afianzarlos”, agregó Curcio.

A pesar de este contexto, hay políticas educativas que tendrán más recursos que en el 2022: “Acciones de Formación Docente” (+74,6%), “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” (+32,2%), “Conectar Igualdad” (+16,9%), “Investigación de la Flora, Fauna y Gea” (+11,8%) e “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” (+4,2%). “Hay una recuperación de Conectar Igualdad que había sido afectado en un último recorte durante este año. Ahora se revierte y eso implica un crecimiento, una mejora en la compra de computadoras y la conectividad.  El programa sobre políticas socioeducativas también tiene un incremento y es una buena noticia en términos de la revinculación educativa de los sectores sociales más desfavorecidos”, detalló el investigador. 

De un total de 23 jurisdicciones presupuestarias, Educación está entre las seis que efectuarán mayores ajustes en 2023, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%). Solo tres jurisdicciones del Presupuesto 2023 no contemplan disminución de recursos respecto de la proyección de 2022: el Ministerio de Interior, los Servicios de Deuda Pública y las Obligaciones a Cargo del Tesoro. “Estamos en un proceso donde el espacio fiscal es muy exiguo, hay necesidad de ajuste. Tenemos los acuerdos del financiamiento que implican que tenemos que reducir el presupuesto público en medio punto del producto. En esa reducción es importante poder mantener la priorización del sistema educativo, de ciertas partidas centrales para el desarrollo”, advirtió Curcio. 

CDB

Etiquetas
stats