Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escuela de Yoga de Buenos Aires: piden elevar la causa a juicio oral y público

Escuela de Yoga de Buenos Aires. Foto de archivo, año 1990.

elDiarioAR

0

El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la elevación a juicio oral y público de la causa que investiga la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), que operaba en el barrio porteño de Villa Crespo. El expediente tiene a 17 personas procesadas por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.

Mediante un escrito de más de 600 carillas, los fiscales a cargo de la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación Sexual (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, junto al titular de la fiscalía federal 4 Carlos Stornelli, recordaron que aún falta resolver la situación procesal de otros imputados que estuvieron prófugos.

Señalaron también que resta avanzar con nuevas imputaciones formuladas por los fiscales por delitos autónomos a los investigados hasta el momento, como el ejercicio ilegal de la medicina, la venta sin autorización sanitaria de medicamentos que requieren receta para su comercialización, y la falsificación de documentos, cometidos en la “clínica” ilegal de la organización que funcionaba en Almagro, según fuentes judiciales.

El pedido de elevación a juicio fue presentado el pasado viernes 4 de agosto ante el juez federal Ariel Lijo, quien ya corrió vista a las partes para que se expresen sobre el asunto. Será el magistrado el que decida el destino de la causa.

La organización, formada bajo una fachada filosófica del yoga, se organizaba verticalmente en jerarquías que iban del 4 al 7, donde número tenía un significado: 4) “el ser humano filosóficamente equilibrado”; 5) “el genio”; 6) “el santo” y 7) “el ángel”.

En la cúspide de la jerarquía estaba Juan Percowicz, llamado “el ángel”, “maestro” o “papi”, sobre quien los testigos declararon en la causa que “llegaba Juan al edificio y era como si llegara el mismísimo dios, todos acudían a él, había abrazos, besos, toqueteos”.

Para los investigadores, el sistema de jerarquías y la supuesta “evolución” para que los cooptados pudieran convertirse en “ángel” era la fachada del verdadero objetivo de los imputados: alcanzar el mil millón de dólares. Quienes debían recaudar el dinero también eran sus víctimas, según el expediente.

De la documentación contable de la organización, se deprende que los imputados lograron acumular un patrimonio de 50 millones de dólares conformado por alrededor de 15 millones depositados en cuentas bancarias en el extranjero, entre otras recaudaciones.

Además, durante los allanamientos fueron secuestrados más de un millón de dólares en domicilios vinculados a los tres líderes de la organización: Percowicz, Marcela Sorkin y Susana Barneix; monto que no pueden justificar según el patrimonio y la actividad declarada ante la AFIP.

Para lograr este objetivo multimillonario, Percowicz y sus socios en el plan dispusieron dicha organización jerárquica con división de funciones y control de los objetivos propuestos. Los registros contables de la organización y documentos donde se transcriben sus dichos dan cuenta de que su principal fuente de ingresos era la explotación sexual de sus víctimas.

Entre las víctimas, hubo personas que fueron prostituidas con personajes millonarios pero que terminaron endeudadas o en “rojo” con la organización, como también haber sufrido perjuicios en sus vidas personales producto de la explotación a la que fueron sometidas.

De acuerdo con las fuentes, los fiscales consideraron que el caso “no se trata ni de filosofía, ni de yoga, ni de literatura. Se trata de cómo se organizó y se llevó adelante un sistema a través del cual se obtuvieron cuantiosas sumas económicas a partir de la explotación sexual de mujeres en Argentina y en Estados Unidos, a lo que se agregaron posteriormente otras maniobras ilícitas que tuvo esta asociación y que pueden ser atribuidas a los miembros de la organización que aquí requerimos que enfrenten un juicio oral”.

La EYBA, concluyeron los fiscales del caso, fue el “vehículo que encontraron el líder y quienes lo secundaban para, a través de la explotación de sus víctimas y la puesta en marcha de distintos negocios ilícitos, lograr su propósito de constituirse en millonarios”.

LC con información de agencia Télam

stats