Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Denuncia

La FIFA “absolvió” al DT denunciado por acoso sexual por jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino

La FIFA "absolvió" a Diego Guacci, el DT denunciado por acoso sexual por jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino

elDiarioAR

0

La Comisión de Ética de la FIFA sobreseyó al director técnico argentino que fue denunciado hace un año por acoso sexual y conducta abusiva por cinco jugadoras del fútbol femenino. Por primera vez desde que trascendió el reclamo de las futbolistas, trascendió el nombre del entrenador. Se trata de Diego Guacci, actual DT de las inferiores del Femenino de Defensa y Justicia. Las denunciantes no pueden apelar la decisión de la FIFA porque, indicaron en un comunicado, “son definitivas.

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), organismo que acompañó y representó legalmente a las jugadoras, informó que la Sala de Adjudicaciones de la Comisión de Ética de la FIFA decidió “no sancionar a un entrenador argentino”. Para la FIFA no hay pruebas suficientes, aunque aclaran que eso no es un indicador de que las conductas indebidas hubieran ocurrido. ElDiarioAR pudo saber que las futbolistas aportaron evidencia en la que se describe cómo el entrenador en cuestión utilizaba su posición de poder para intimidar y acosar a las, entonces, adolescentes. Una, al momento del hostigamiento, tenía 14 años y estaba en plena carrera para convertirse en profesional. 

Cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años, fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes”, remarcó FIFPro en su comunicado donde repudia el accionar de la FIFA. “La decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro”, agregaron. También criticaron la “falta de diversidad de género” en la Comisión de Ética, dado que los tres miembros firmantes del fallo son hombres.

La denuncia ante la FIFA se hizo en enero de 2020. En mayo de ese año se dio a conocer a los medios de comunicación. Nunca fueron revelados los nombres de las cinco jugadoras, pero la FIFA en su fallo, sí dio a conocer el nombre del técnico señalado. De acuerdo al documento, una de las denunciantes declaró ante la FIFA que durante una videollamada en la que la convocaron para hablar de cuestiones tácticas, Guacci le pidió que se levantara la camiseta para ver su ropa interior y luego corrió la cámara para mostrarle a la mujer que tenía una erección.

Ese tipo de pedidos y comentarios indebidos, el envío compulsivo de mensajes y de fotos íntimas de parte de él, además de malos tratos durante los entrenamientos fueron los reclamos de las futbolistas, quienes pidieron que lo sancionen. La FIFA avisa al final de documento que el sobreseimiento tomado por la Sala de Adjudicaciones “es definitivo” y que de apelar, las jugadoras deben presentarse ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

VDM con información de Télam.

Etiquetas
stats