Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es el DT que fue denunciado por acoso sexual y absuelto por la FIFA

Diego Guacci, en entrenador denunciado, junto a Tapia, presidente de la AFA.

elDiarioAR

0

Diego Guacci tiene 42 años y entrena las inferiores del equipo de fútbol femenino de Defensa y Justicia. Hasta el año pasado, cuando un grupo de jugadoras de la Selección lo denunció ante la FIFA, fue director técnico en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). También trabajaba como instructor de FIFA. Siempre se abocó al entrenamiento de mujeres que buscan profesionalizarse en el fútbol. En 2019 fue designado al frente de la Selección Argentina de Fútbol Femenino en las categorías sub15 y sub17. En esa función también recorrió el país en busca de talentos. 

Desde 2013 coordinó la escuela de Fútbol Femenino del Club River Plate. Fue vicepresidente de la Liga de Fútbol Femenino desde hace una década. En octubre de 2011, la FIFA lo nombró entrenador de fútbol femenino y se convirtió en el primer varón sudamericano en lograr ese tipo de certificación. 

Sacó campeón del Torneo AFA 2012 al UAI-Urquiza, el equipo del ascenso formado por mujeres, que pertenece a la Universidad Abierta Interamericana. Y al año siguiente, subcampeón. También consagró en 2009 y 2010 al equipo femenino de River Plate, que ganó ambos Torneo Clausura.

Estudió para profesor de Educación Física entre 2000 y 2005 y se recibió como Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Abierta Interamericana. En la Universidad de Buenos Aires se especializó en Deporte en Conjunto.

Tiene un pasado frustrado como futbolista. Entre los 12 y los 19 años jugó en Defensores de Belgrano hasta que ese club firmó un convenio con River Plate. Había otros jugadores que se destacaban en su puesto, así que rescindió el contrato y fue a probar suerte a Italia. Jugó poco en Solofra Fútbol Club. Un tiempo después, regresó a la Argentina para estudiar Educación Física. 

A los 24 años, en 2004, se topó con el fútbol femenino. Resulta que un profesor le había encargado un trabajo en River Plate y dio con una compañera que lo practicaba. Desde ese momento, se dedicó exclusivamente al entrenamiento de mujeres que buscan profesionalizarse en ese deporte.

El técnico, actualmente entrenador de las inferiores del fútbol femenino de Defensa y Justicia, fue acusado en 2021 de haber hecho comentarios sexuales explícitos, además de amenazar a las jugadoras de acuerdo a su rendimiento deportivo, cuando las futbolistas, en ese momento menores de edad, estaban a su cargo. Las mujeres denunciantes pidieron su destitución. Pero en aquel momento, la AFA se despegó de la acusación por acoso sexual que hizo un colectivo de jugadoras argentinas contra el entrenador, elevada a través de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ante la Comisión de Ética de la FIFA, y había asegurado desconocer “la identidad del denunciado y de las denunciantes”.

AS

Etiquetas
stats