Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El humo de incendios en el Delta del Paraná afecta a CABA, Buenos Aires y Entre Ríos

El principal foco de incendio se produce entre las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo, y por efecto del viento llega hacia el sur.

elDiarioAR

1

Habitantes de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, fueron afectados nuevamente esta tarde por el humo y el olor a quemado producto de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

El principal foco de incendio se produce entre las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo, y por efecto del viento llega hacia el sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba esta tarde para la región del Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) cielo algo nublado con presencia de humo.

En sus redes sociales, el organismo meteorológico informó sobre “presencia de humo y reportes de olor a quemado por incendios nuevamente en el Delta del Paraná. El sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires son las zonas más afectadas”.

El responsable del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, explicó que el humo que hoy llegó a CABA proviene de incendios en la zona de las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Zárate.

El de San Nicolás es un incendio de unas 2.500 hectáreas aproximadamente, esa zona no ha tenido paz en los últimos meses, dijo el abogado especializado en ambiente.

Como consecuencia del viento, el humo de los incendios que se producen en la zona de islas frente a las localidades del norte bonaerense llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

De Bueno explicó que también se registraron focos ígneos en el delta del río Paraná frente a la ciudad santafesina de Rosario, pero de menor cuantía.

Hubo unas quemas muy pequeñas, casi indetectables frente a Rosario, sostuvo en declaraciones a Televisión Litoral de esta ciudad.

El titular del Observatorio Ambiental de la UNR agregó que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, mañana podría producirse una rotación del viento, desde el sur.

Si se controlan (los focos) tal vez no haya problemas en Rosario, pero si cambia el viento, el jueves podemos tener algo de humo en la ciudad, proveniente de ese sector, agregó De Bueno.

Las reiteradas quemas de pastizales en campos ubicados en el Delta del Paraná vienen afectando a los habitantes de Rosario, CABA, ciudades bonaerenses y entrerrianas desde hace varias semanas -en forma intermitente- por el humo y fuerte olor a quemado.

Esta situación despertó el fuerte malestar de ambientalistas e intendentes santafesinos, que realizaron varias protestas en Rosario y en el Obelisco, pero además el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó denuncias ante la Justicia en la ciudad entrerriana de Victoria.

DA con información de Télam

Etiquetas
stats