Río Paraná: recrudecen los incendios en las islas frente a San Nicolás y Ramallo

Incendios en el Paraná. Foto de archivo

elDiarioAR

0

Pablo Cantador, integrante de la organización ecologista “El Paraná No Se Toca”, dijo a Télam que los incendios en las islas del río Paraná en la provincia de Buenos Aires frente a San Nicolás y Ramallo recrudecieron este fin de semana largo, y hoy martes continúan activos. Advirtió que el humo podría invadir Rosario, por el cambio en los vientos el próximo jueves.

Denuncian que tras los incendios aparecieron topadoras en las islas del Paraná

Denuncian que tras los incendios aparecieron topadoras en las islas del Paraná

Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo”, precisó Cantador. “Son focos muy grandes que están activos y si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”, anticipó.

Por su parte, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, coincidió con el ambientalista: “En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fin de semana largo, pero a la altura de San Nicolás y Ramallo, e incluso hasta Zárate, se registraron importantes incendios en las islas”, dijo De Bueno a Canal 3 de Rosario.

El director detalló que “el fuego que se produce a la altura de San Nicolás, comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas” y que en esa zona “no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo con las quemas en las islas”. “Si los brigadistas logran controlar este fuego, podemos estar tranquilos, caso contrario, es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”, dijo en línea con la advertencia de Cantador.

Además, De Bueno mencionó también que en los últimos días se registraron incendios en las islas del Paraná, pero frente a la ciudad de Santa Fe. “Allí hubo un foco de incendio bastante importante y en una zona muy poblada, aunque por el momento está controlado, gracias al trabajo de brigadistas santafesinos y entrerrianos”, destacó.

Por otra parte, un grupo de ecologistas de El Paraná No se Toca visitó los humedales frente a la localidad santafesina de Puerto General San Martín, donde la semana pasada se denunció que máquinas topadoras arrasaban con el monte nativo. “Pese a que se logró detener el trabajo de las topadoras, las máquinas siguen ahí, en una zona ubicada muy lejos adentro del humedal, pero cercana a una Comisaría”, comentaron a Télam voceros de la agrupación.

Por último, apuntaron que para trasladar esas máquinas “la única manera es a bordo de una barcaza y por el riacho Careaga. Es decir, pasó por delante de los ojos de todo el mundo y pese a la cautelar de un juez Federal que impide el ingreso de máquinas al humedal”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats