Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indagan al hombre que asesinó en el subte de Retiro a la policía Maribel Zalazar

Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, de nacionalidad paraguaya, al momento de su detención tras asesinar a la oficial Maribel Zalazar.

elDiarioAR

0

El hombre que ayer le quitó el arma reglamentaria y asesinó de dos balazos a la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Zalazar tras un altercado con personal del subterráneo en la estación Retiro de la línea C se encontraba hoy alojado en la alcaidía del Palacio de Tribunales para su indagatoria este jueves, informaron fuentes policiales.

Se trata de Oscar Gustavo Valdez (30), de nacionalidad paraguaya, quien fue trasladado anoche a las 21.30 a la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales, en la calle Lavalle 1337, donde quedó a disposición para ser indagado por el juez Martín Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9.

Al estar acusado de matar a una oficial de policía, Valdez enfrentará una imputación por “homicidio agravado”, que tiene como única pena la prisión perpetua.

El hecho, en el que también resultó herido un trabajador de subterráneos, ocurrió ayer minutos después de las 11 en la mencionada estación cabecera de la línea C de subte y provocó escenas de pánico por parte de decenas de pasajeros que en ese momentos se hallaban en el andén o dentro de la formación que acababa de llegar.

En base al relato de testigos, los investigadores pudieron reconstruir que todo se inició cuando Valdez, que venía en una formación como pasajero, llegó a la estación y como había manifestado que se sentía mal y que padecía un dolor en sus piernas, fue asistido por lo que personal de subterráneos que le acercó una silla y le ofreció un vaso de agua.

Como el malestar supuestamente persistía, el personal de subtes solicitó una camilla y la presencia de la oficial, como así también de médicos.

Al lugar se arrimó la oficial Zalazar (35), pero cuando quisieron subirlo a la camilla, el hombre se puso violento, hubo un forcejeo, le arrebató el arma a la mujer policía de su pistolera y comenzó a disparar.

La mujer policía fue alcanzada por dos de esos tiros, uno que le impactó en el pecho y otro que le produjo un roce en la zona del cuello, pese que llevaba colocado su chaleco antibalas, según revelaron las fuentes.

Los voceros policiales indicaron que un empleado de la empresa concesionaria Emova también resultó con una herida leve por el roce de otro de los disparos.

La oficial fue asistida primero por médicos del SAME y luego fue trasladada en helicóptero en un operativo de emergencia al Hospital Churruca.

Si bien en un principio, los médicos lograron revertir un primer paro cardíaco, el cuadro de Zalazar era crítico, ya que una de las balas había afectado su pulmón izquierdo, y mientras era operada, pasadas las 12.30 murió en quirófano.

Luego de los disparos, el agresor alcanzó a escapar del lugar corriendo y subió por las escaleras de acceso a la estación, donde arrojó el arma que le había arrebatado a la oficial Zalazar, cruzó la plaza Retiro, aunque finalmente fue detenido por policías que lo perseguían en la escalinata del hotel Sheraton.

El acusado Valdez es un hombre de 30 años con antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja, al igual que ella, en una empresa textil, señalaron los voceros.

Fuentes de la investigación confirmaron que la oficial Zalazar se unió a la Policía de la Ciudad hacía 5 años proveniente de la Policía Federal, con el traspaso de los efectivos que trabajaban en las comisarías, y era madre de dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de 5 años.

El juez dispuso además una serie de medidas y solicitó que los peritajes sean realizados por personal de Policía Federal Argentina (PFA).

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats