Iris Pereyra de Avellaneda reemplazará a José Schulman en la dirección de la Liga de DDHH

Iris Pereyra de Avellaneda será la nueva titular de la Liga de los Derechos Humanos

elDiarioAr

0

Finalmente, este martes, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) aceptó la renuncia de José Schulman a la presidencia de ese organismo, tras la agresión que cometió contra una trabajadora de Santa Clara del Mar días atrás, y anunció que Iris Pereyra de Avellaneda ocupará el cargo a partir de ahora.

“Se decidió aceptar la renuncia al cargo, repudiar el hecho que él protagonizó y manifestar la solidaridad de la Liga con la trabajadora agredida”, expresó la LADH en un comunicado que publicó a través de sus redes sociales, en referencia al hecho ocurrido el fin de semana pasado en la localidad balnearia bonaerense Santa Clara del Mar, donde Schulman insultó y agredió físicamente a una trabajadora de la terminal de ómnibus porque el micro que debía abordar se había demorado. En consecuencia, asume el cargo de presidenta la vicepresidenta, Iris Pereyra de Avellaneda“, establece el comunicado.

La nueva titular de la institución es una militante de larga e importante trayectoria en los derechos humanos en la Argentina.

Se trata de la madre de Floreal “Negrito” Avellaneda, el joven militante del Partido Comunista (PC) torturado y asesinado por la dictadura militar, la víctima más joven -con 15 años- de los vuelos de la muerte acontecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En una nota para Télam por los 45 años de su asesinato, que se cumplieron el año pasado, Pereyra de Avellaneda recordó a su hijo: “El negrito era un pibe vivo, especial y se notaba que era desde chico un luchador. Haberlo perdido fue un dolor muy grande. Estuvimos junto con mi marido en cautiverio. Nosotros fuimos blanqueados, pero él no volvió”.

La madrugada del 15 de abril de 1976, un grupo de tareas llegó a una casa de la localidad de Munro en la que vivían los tres integrantes de la familia Avellaneda, con la intención de capturar al padre de Floreal, que era delegado sindical en la fábrica metalúrgica de Tensa y militante del PC.

Pero el gremialista logró escapar por los techos y los integrantes del grupo de tares se llevaron al 'Negrito' y a Iris a la comisaría de Villa Martelli, donde fueron torturados y luego trasladados a Campo de Mayo.

A principios de mayo, Iris quedó blanqueada; dejó Campo de Mayo y pasó a la cárcel de Olmos, en cercanías de La Plata, y luego a la unidad penitenciaria de Devoto, hasta que en 13 de julio de 1978 recuperó la libertad.

El cuerpo de Floreal apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976, cuando faltaba muy poco para que cumpliera los 16 años, junto con un grupo nueve cadáveres.

LG con información de Télam.

Etiquetas
stats