Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia revocó el fallo que le otorgó la libertad a L-Gante

L-Gante.

elDiarioAR

0

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes revocó este jueves el fallo que benefició con la libertad de Elián Ángel Valenzuela, el músico más conocido como L-Gante, Se trata de la causa en la que está imputado por amenazas y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos. Reprendió también al juez lo excarceló por no haber escuchado el pedido de la víctima del hecho para que no se lo libere, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Oscar Reggi y Jorge Risuleo hicieron lugar al recurso de queja presentado por el particular damnificado y la fiscalía contra la resolución del juez Gabriel Castro, quien el 8 de septiembre pasado dictó el cese de la medida de coerción que pesaba sobre el cantante. Ese mismo día, Valenzuela había recuperó la libertad tras pasar más de tres meses preso.

Días tras la liberación, el fiscal Raúl Villalba y los abogados Leonardo Sigal y Pablo Becerra, quienes representan a uno de los denunciantes de L-Gante, apelaron la medida ante el propio magistrado y solicitaron que el acusado volviera a ser detenido.

Sin embargo, el juez Castro no hizo lugar a esos recursos, por lo que las partes acusadoras se presentaron en queja ante la Cámara de Apelaciones. La misma se expidió esta tarde en un fallo de 13 páginas.

Para los camaristas, “no varió la apariencia de responsabilidad del encausado, como así tampoco el peligro cierto de frustración de los fines del proceso” si no se adopta la medida de coerción, y que no se incorporó “elemento alguno que amerite la reconsideración del medio coercitivo” decretado en su momento.

Además, en uno de los puntos resolutivos, la Cámara reprendió al juez Castro. Le “hicieron notar” que “en lo sucesivo deberá dar estricto cumplimiento” a la Ley 15.232 que indica en su artículo 12 que la víctima tiene derecho a ser informada o a ser oída antes de otorgarle la excarcelación al acusado.

Los mismos camaristas ya habían confirmado a fines de agosto y principios de septiembre la prisión preventiva dictada para L-Gante. En ese entonces, una fuente judicial con acceso al expediente había explicado que la causa debería volver a esa instancia, más allá de que la defensa apele y lleve el incidente hasta el Tribunal de Casación bonaerense.

De hecho, ese tribunal tiene pendiente resolver el incidente de excarcelación extraordinaria, otorgada en su momento por el juez Castro y rechazada por la Cámara de Apelaciones de Mercedes.

Por su parte, el fiscal Villalba, sostuvo al momento de recurrir el cese de la coerción que la liberación causaba “un gravamen no susceptible de reparación en otra etapa del proceso, puesto que el encartado continúe privado de la libertada parece indispensable para asegurar el desarrollo del procedimiento”.

Según Villalba, luego de analizar la resolución, “no se ha advertido ni mencionado la desaparición de elemento alguno que haga mudar la situación procesal en la que el encartado se encontraba”.

En esa línea, consideró que el fallo “evidencia que el juez garante se ha excedido en sus funciones, pues si se trataba de una reevaluación en el orden de lo expuesto, debería haber corrido traslado a esta parte, lo que a las claras se evidencia que no hizo”. “En síntesis, dispuso un cese de coerción sin petición de parte y extralimitándose en sus facultades”, afirmó, por lo que solicitó que decrete la “nulidad” de la resolución y ordene la “detención” del acusado.

L-Gante fue liberado la noche del 8 de septiembre pasado de los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) en Quilmes, donde estaba alojado desde el 6 de junio.

Al cesar la medida de coerción, el juez Castro tuvo en cuenta la declaración de cuatro nuevos testigos presenciales de la supuesta privación ilegítima de la libertad que el cantante de cumbia 420 protagonizó en mayo pasado en General Rodríguez. Eso motivó una “reevaluación” de la prueba que existía en el expediente y su liberación por el “beneficio de la duda”.

La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo por Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela en el barrio Bicentenario de la mencionada localidad al oeste del conurbano bonaerense.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats