Comenzó el corte y acampe en el puente Rosario-Victoria en reclamo de la ley de humedales

Comenzó la acción en defensa de los humedales

Elciudadanoweb

0

Este sábado comenzó el corte y acampe de la conexión vial Rosario-Victoria, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participan más de 470 organizaciones en todo el país. La convocatoria se llevó adelante en la cabecera del puente que conecta a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Organizaciones ambientalistas y sociales convocan este fin de semana a una acción en defensa de los humedales

Organizaciones ambientalistas y sociales convocan este fin de semana a una acción en defensa de los humedales

Se concentraron muchos más manifestantes que en otras jornadas de cortes del puente. El punto de inflexión fue la convocatoria de esta semana en el Monumento, que se originó desde el hartazgo y que no fue convocada por nadie sino que resultó espontánea.

La marcha partió hasta la mitad del puente, en donde se leerá un documento y se regresará a la cabecera. A partir de las 18 comenzarán las actividades por los humedales: habrá intervenciones artísticas, música, poesía y charlas. Por la noche se harán observaciones astronómicas, con clase incluida.

Las actividades en contra del ecocidio en los humedales del río Paraná habían sido reprogramadas. Inicialmente estaban previstas para el primer fin de semana de septiembre, pero luego del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvieron postergarlo por cuestiones de seguridad.

“Lo disruptivo aparece cuando el cuerpo está en el territorio. Es fundamental que las cosas se discutan en redes sociales, que se comparta la información, que haya hashtags. Pero el cuerpo en el territorio termina fracturando la realidad, atraviesa el espacio y termina generando el lugar por el cual entra el pedido por la ley de humedales. Mientras más cuerpos, mientras más presencia física tengamos, más grande es el espacio que se abre para que la voz sea escuchada”, señaló Jésica Fernández Bruera, de la Multisectorial por los Humedales.

El domingo habrá una agenda de actividades desde las 8.30 hasta las 15, cuando re realizará una asamblea –como en cada movilización- para definir los pasos a seguir en la lucha contra el ecocidio y por el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso.

Las actividades en el puente también serán de apoyo a las actividades de Paren de Fumigarnos, organización socioambiental que desde hace años denuncia los efectos de los agrotóxicos sobre los cuerpos y los ecosistemas, para quienes el 17 de septiembre es una jornada de lucha todos los años.

Etiquetas
stats