Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delta del Paraná: Intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco el cese de quemas

Intendentes y presidentes comunales de Santa Fe realizaron hoy jueves en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" de los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná y pidieron la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.

elDiarioAR

0

Bajo la consigna “Basta de Quemas”, la convocatoria “multipartidaria” comenzó esta mañana del jueves pasadas las 9 y contó con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (Partido Justicialista); de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social) y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia (Frente Juntos).

Frente al Obelisco porteño, realizaron un acto de “visibilización” del problema de los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná y pidieron la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en la zona, para poder controlar los repetidos focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades de Santa Fe.

Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece”, señaló Javkin, uno de los que lleva adelante la iniciativa. En su cuenta de Twitter, dijo: “Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”.

Javkin aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo, y se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas. “El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno”, afirmó.

Durante la protesta, manifestó a la prensa: “Gastamos una fortuna en apagar los focos, cerca de 80 millones por día en combatir los incendios, ¿Por qué no gastamos en prevenir?”. Javkin también remarcó el pedido de “allanamientos, custodia y la presencia del Ejército en el aporte logístico, del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios”. “Buscamos presencia permanente en las Islas. Hacen faltas leyes, hoy vamos a ir a discutir al Congreso”, agregó.

Dicha manifestación estuvo acompañada por jóvenes rosarinos, quienes desplegaron una bandera con la consigna “Basta de Quemas” y sostenían pancartas con mensajes como “Ley de humedales ya” y “Queremos respirar”. También participaron los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (Partido Justicialista).

Luego de la protesta en el Obelisco, los intendentes y presidentes comunales partieron para una reunión con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, y a las 12:30 debatirán con diputados nacionales santafesinos en la Cámara baja del Congreso de la Nación para exigir leyes para “evitar que el fuego se prenda” en los humedales de las islas del Delta de Paraná.

Luego de la reunión, en diálogo con C5N, Javkin dijo: “estamos pensando en suspender actividades recreativas en los colegios, no puede ser. No nos merecemos esto, necesitamos una respuesta federal, eso es lo que hemos coincidido con el ministro (de Seguridad), es lo que le va a trasladar al ministro de Defensa y al gobernador (de Entre Ríos) y acá lo que necesitamos es que se deje de prender.”

Acampe en el puente Rosario-Victoria

Por su parte, la Multisectorial Humedales de Rosario anunció que este sábado cortatán y acamparán en el puente Rosario-Victoria a modo de protesta hasta las 18 horas del domingo. La organización ambientalista dijo en un comunicado que “el aire que hoy respiramos tiene 200 mcg. de contaminación”, y advirtió que “es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas y personas con patologías respiratorias”.

Por otro lado, el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra solicitó ayer miércoles que se cite a declarar a funcionarios de la provincia de Entre Ríos, tras entender que tienen responsabilidad directa por lo que sucede en esa provincia, pero el juez Nicolás Foppiani rechazó la petición. Esto es porque considera que el caso debe ser abordado por el Juzgado Federal de Victoria.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats