Ley de Humedales: el Gobierno reúne consensos para convocar a un plenario de comisiones

Frente al Congreso de la Nación, manifestantes reclaman que se trate la Ley de Humedales. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, anticipó anoche miércoles: “Le hemos pedido al presidente de la Comisión de Recursos Naturales que mañana arranque una ronda de diálogo con los presidentes de las comisiones que intervienen en los distintos proyectos que tienen que ver con la protección de humedales para que la semana que viene en plenario conjuntos podamos trabajarlos”. Formuló este anuncio al cierre de la sesión informativa que brindo el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Delta del Paraná: Intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco el cese de quemas

Delta del Paraná: Intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco el cese de quemas

El debate por la ley que busca proteger los humedales está demorada en Diputados, y debe pasar por las comisiones de Recursos Naturales, a cargo del diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso; de Presupuesto, Carlos Heller (FDT) y de Agricultura, de Ricardo Buryaile de la Unión Cívica Radical. En las próximas semanas, buscarán avanzar en un dictamen conjunto.

En esa línea, el diputado santafecino Eduardo Toniolli (FDT) ratificó la intención del oficialismo de avanzar en el proyecto y sostuvo que, “desde el bloque del FDT impulsamos un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, para dictaminar sobre la Ley de Humedales”. En ese sentido, señaló que la convocatoria ya fue avalada por Grosso y Heller, faltando el acuerdo de Buryaile.

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes del Congreso de la Nación, ya que si bien hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen, la iniciativa que busca regular el uso y la conservación de los humedales del país no logró aún ser sancionada. Entre las causas de la demora están la resistencia de algunas provincias, el rechazo de empresas y la paridad de votos en el Congreso entre oficialismo y oposición.

La urgencia por sancionar esta ley -reclamada hace años por organizaciones de defensa del medio ambiente- quedó en evidencia en estos meses, y la situación empeoró a partir de la quema de pastizales en el delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y otras ciudades santafesinas. Además, se le suma la grave situación por los incendios en Traslasierra, en la provincia de Córdoba.

Un grupo de intendentes y presidentes comunales santafesinos visitará hoy jueves la Cámara de Diputados para insistir en el reclamo a la sanción de la Ley de Humedales, al igual que otras normas para poner un freno a las quemas de pastizales y otras acciones que destruyen los ecosistemas. Por la mañana, encabezaron una protesta en el Obelisco porteño para visibilizar su reclamo.

Por su parte, en el marco de las protestas por los persistentes incendios en el río Paraná, un grupo de ONGs impulsó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma de Change.org, en reclamo de la urgente sanción de una Ley de Humedales. Ya lleva reunidas más de 780.000 adhesiones.

El texto de la petición dice: “Desde el 2020 hasta hoy, perdimos más de 1 millón de hectáreas de humedales, arrasados por el fuego y destruidos por un sistema productivo que pone en riesgo estos espacios naturales. Más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales. Contamos con ellos en zonas urbanas y rurales, que albergan una gran biodiversidad, capturan gases de efecto invernadero, amortiguan inundaciones y proveen alimentos. En pocas palabras, los humedales combaten los efectos del cambio climático y garantizan el bienestar de miles de especies”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats