Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre de la Biodiversidad
COP15: los países prometen proteger un tercio del planeta para frenar las extinciones masivas

Biodiversidad.

Raúl Rejón

0

Los casi 200 países que han participado en la Cumbre de la Biodiversidad, COP15, han prometido por escrito que se conservará el 30% del planeta para frenar la desaparición acelerada de especies. Un tercio de todos los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos “en especial los de particular importancia”, según el acuerdo alcanzado este lunes en Montreal (Canadá).

El compromiso da a todos los estados participantes en la conferencia ocho años para implementar ese blindaje natural. No existen, eso sí, mecanismos sancionadores para las partes que no cumplan. El objetivo final es que en 2050 se haya detenido la extinción de las especies ahora amenazadas y reducido diez veces la tasa de desaparición global actual.

La idea de la COP15 era crear un marco legal para atajar la crisis de biodiversidad que se ha acelerado como nunca por la acción de humana. El acuerdo incluye objetivos más o menos generales a los que se han adherido los países. Así, se ha prometido reducir la contaminación “de cualquier origen” hasta niveles que no sean dañinos para las especies o los ecosistemas para el año 2030.

Entre los contaminantes señaladas concretamente está: “Rebajar [para 2030] a la mitad los nutrientes perdidos en el medio ambiente”, es decir, los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva; y también dejar “al menos al 50%” los riesgos asociados a los pesticidas y químicos altamente peligrosos.

También se menciona el daño de las especies exóticas invasoras que deberán estar “erradicadas o controladas en lugares prioritarios”, en 2030 además de recortada la introducción o establecimiento de “otras especies potencialmente invasivas” en un 50%.

El acuerdo se compromete a que la recolección y comercio de especies silvestres sea “sostenible, segura y legal además de minimizarse la sobrexplotación y los impactos en las especies que no son objeto comercial”. Una referencia, aunque no directa, a la pesca industrial.

Respecto a la factura de proteger la naturaleza, este nuevo marco dice que se “movilizarán” 200 millones anuales antes de 2030. En esa bolsa, los países desarrollados deberían aportar 20 millones dólares anuales a partir de 2025 para los países con menos recursos y llegar, al menos, a 30 millones a partir de 2030.

RT

Etiquetas
stats