Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos meses y medio después dieron de alta a una de las nenas heridas en el accidente que protagonizó un legislador cordobés

Marina y su hermana, Vera, a la salida del hospital

Celeste del Bianco

1

Dos meses y medio después del accidente automovilístico que protagonizó el expresidente provisional de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, una de las nenas heridas recibió el alta. Se trata de Marina, la hija de Alejandra Bengoa, la docente que murió después del choque del 29 de octubre en el Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba. Alexa, la otra adolescente que viajaba en el auto, quedó parapléjica y realiza un tratamiento en el centro médico Fleni de Buenos Aires.

Cerca del mediodía, Marina, de 14 años, salió del Hospital de Niños Santísima Trinidad de la capital cordobesa hacia su casa en Mina Clavero, donde se reencontró con sus tíos, su hermana y la mamá de una amiga con la que vivirá por un tiempo tras la muerte de su madre. Salió en silla de ruedas y se estima que tendrá al menos un mes de rehabilitación para volver a caminar. “Yo no soy religioso, pero esto es como un milagro”, dijo su tío Guillermo Bengoa mientras esperaba el alta en el centro de salud pública. Durante más de dos meses fue sometida a distintas operaciones para salvarle la vida. “El primer día, el médico dijo que, con suerte, iba a sobrevivir dos horas. Los primeros momentos fueron muy graves porque tenía todo muy afectado, tenía el cerebro golpeado, le pusieron un drenaje por una lesión cerebral. Los pulmones también estaban afectados y con drenajes. Además, el hígado estaba muy dañado, era lo más grave. Después fueron recuperándola y los médicos hicieron una labor maravillosa”, le contó Bengoa a elDiarioAR

Marina fue hospitalizada el 29 de octubre de 2022 después del accidente por el que está imputado Oscar Félix González, hasta ese momento tercero en la línea de sucesión del gobierno de Juan Schiaretti. El legislador, que ahora está de licencia hasta mayo de este año, tenía varias infracciones por exceso de velocidad y manejaba una camioneta BMW negra con patente melliza. González salió ileso. Las tres mujeres que iban en el otro auto, no. Alejandra, que llevaba a su hija y a su amiga a ver un recital de El Cuarteto de Nos, falleció en el acto y las dos adolescentes quedaron con secuelas graves. Alexa, que cumplió 15 años mientras estaba internada, quedó parapléjica y padece un cuadro de depresión. Ahora, la trasladaron al centro de rehabilitación Fleni en Buenos Aires. Marina quedó huérfana (seis años atrás había fallecido su papá) por lo que ella y su hermana vivirán en su casa con una amiga de la madre. “Perdió un tercio del hígado. El primer mes estuvo con complicaciones del sistema circulatorio, hepático. El último, cuando se controló esa parte, se dedicaron a la parte ósea que no la habían querido intervenir porque estaba grave. Le pusieron placas en la columna por tres vértebras que tenía quebradas”, detalló el tío que vive en Mar del Plata de dónde era oriunda Alejandra.

González enfrenta dos causas, una la justicia provincial y una en la federal. En la primera, impulsada por las familias damnificadas, está imputado por ‘homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas’ y permanece en libertad. Aunque públicamente González sostiene que no recuerda el accidente y que vive “ los días más tristes, amargos y aciagos” de su vida, en el plano judicial impugnó todas las pericias y se negó a realizarse la prueba psicológica. Es por eso que la causa pasó al Juzgado de Control, que el 29 de diciembre consideró que las pericias eran válidas. El legislador tiene cinco días para apelar.  González tenía varias multas, dos por exceso de velocidad Tipo 4, que superan los 166 kilómetros por hora. Con la quita de puntos por las infracciones cometidas, González no podría haber renovado su registro. Sin embargo, lo consiguió en la comuna de Las Tapias.

En la segunda causa, que cursa en el fuero federal, el fiscal N° 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, imputó al legislador de Hacemos por Córdoba por el “uso irregular” de un vehículo en beneficio propio. Lo consideró “depositario infiel” porque conducía para fines personales (y no legislativos) una camioneta secuestrada por una causa judicial. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le había entregado cuatro vehículos de alta gama judicializados para uso público en su rol de presidente de la Legislatura. “Se trata de un automotor secuestrado en esa fecha en una causa federal y que debía ser usado sólo para la función pública legislativa y la prueba indica hasta el momento que fue usado en provecho propio”, explicó Hairabedian. También imputó a la sobrina del dirigente por “ocultamiento de pruebas”. “Esta mujer hizo desaparecer un celular que era buscado en un allanamiento en esta causa”, agregó en declaraciones radiales.

La familia de Alejandra y Marina se mantienen en alerta por el avance de la causa penal. “Tengo esperanza, pero sé que las presiones son muy muy fuertes”, comentó Bengoa. “Tengo miedo a la presión sobre la justicia, de que sigan presionando a la fiscal (de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato). Nos consta que hay presiones, pero hasta ahora no nos podemos quejar. Los tiempos se han dilatado lo máximo que permite la justicia. Tengo una confianza relativa y González tiene mucho poder, han nombrado a jueces, fiscales de Traslasierra. hay mucha gente que es dependiente de él”, agregó.

CDB/MG

Etiquetas
stats