Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dos caras de Steve Martin, series de abril

El comediante Steve Martin, en una escena del documental que cuenta su vida.

0

Un asunto familiar que de a poco se va resolviendo hace que esta vez esta introducción tome la forma de una esquela muy breve, una esquela canapé. Vi circular en Facebook (sí, sigo entrando a ese boliche que es puro destiempo) un texto que escribió ahí Rosario Bléfari en 2016 y que, aunque tiene unos años, creo que captura muy bien el perfume de estos días. Los artistas más sensibles son esos que, como ella, nunca pueden escapar a la modulación de sus superpoderes: sintonizar antes, volverse eternos. 

Lo dejo por acá y, si tienen ganas después, pueden pasar por una nueva edición de Mil lianas.

1. ¡Steve! (martin): un documental en dos partes. Un documental mutante para un personaje que decidió, en pleno éxito de su carrera como comediante de stand-up, dar una suerte de volantazo y cambiar la dirección de su trabajo. Ya desde su nombre –¡Steve! (martin): un documental en dos partes– y con un planteo que viene en dos entregas, como caras de una moneda difícil de rotular, la nueva producción de AppleTV+ que tiene como protagonista al actor, director, guionista y músico Steve Martin sorprende por su forma y por el enorme trabajo de archivo que hace a partir de una figura central del mundo del espectáculo estadounidense.

En la primera de las entregas, que lleva como título Entonces, el documental recupera los inicios, algo de la vida familiar con la figura de un padre imposible y la época en la que el actor se lució como un comediante súper popular. Con él narrando en off su vida y con imágenes adorables entre fotos y videos de sus espectáculos, se traza un primer salto, cuando Martin pasó de ser un actor poco conocido a llenar estadios y grandes teatros con su show, repleto de gags, de rutinas que él mismo guionaba y de ese humor físico que lo caracterizó en ese tiempo, mientras promediaba la década del ‘70.

En la segunda parte del documental, que lleva como título Ahora, el relato cambia completamente de estilo. Y lo hace para marcar la búsqueda vital del protagonista, que en medio del gran éxito que vivía con el stand-up decidió abandonarlo para probar suerte con las películas. En esta segunda entrega, entonces, vemos al actor hablando a cámara, conversando con colegas (entre otros, su inseparable amigo Martin Short y también Jerry Seinfeld), reflexionando sobre su trayectoria, repasando su archivo personal (entre otras cosas, las fotos y los guiones de las películas donde trabajó y algunos textos que escribió), manejando con su porte siempre impecable, hablando sobre su frondosa colección de obras de arte, actuando en un escenario y comentando todas sus películas.

También aparecen otras personas intentando describir a Martin, a todas luces una persona introvertida y por momentos indescifrable. Hacen el intento, entre otros, sus amigos, la comediante Tina Fey, la hermana y hasta la propia esposa del actor, Anne Stringfield. En paralelo, además se van revelando imágenes de una tira cómica ilustrada sobre su carrera en el cine que el actor escribe acompañado por un artista gráfico y exponiendo algunas situaciones de su intimidad.

Cinco décadas de trabajo y tantas facetas encarnadas en un auténtico genio de la comedia parecen, a priori, algo difícil de condensar. Sin embargo este documental lo consigue, a partir de un trabajo que combina delicadeza a la hora de elegir las escenas que conforman lo central de una vida tan llena de pliegues y una mirada luminosa sobre el humor en sus distintas versiones.

¡Steve! (martin): un documental en dos partes está disponible en AppleTV+.

2. Series y películas en streaming. Abril trae al mundo del streaming una combinación, entre películas recientes muy comentadas y amadas –como Días perfectos de Wim Wenders, anoten que desde el 12 se podrá ver por Mubi– y lanzamientos de series, documentales y largometrajes bien diversos. Hay algo de animación, investigaciones alrededor de la naturaleza y un esperado lanzamiento argentino, con el actor Oscar Martínez como protagonista.

En este enlace pueden encontrar una especie de guía que armé, con títulos, fechas y plataformas con lo más destacado.

La guía con lanzamientos de series y películas para ver por streaming durante abril se puede leer por acá.

3. Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enriquez. Mariana Enriquez dice que escribió los doce cuentos que integran Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 2024) durante el verano agobiante de 2023 en Argentina. Que salieron uno tras otro después de revisar apuntes que había tomado durante un tiempo, en especial durante los días de la pandemia: algo que registró sobre el secuestro y el asesinato del joven argentino Matías Berardi, por ejemplo, terminó formando parte del cuento Mis muertos tristes, que tiene a una mujer tratando de lidiar con distintos fantasmas que acechan en un barrio periférico de Buenos Aires (“Me impresionó mucho cierta crueldad involuntaria de la gente, que no lo ayudó en ese momento en que él logra escapar de los secuestradores hasta que lo atrapan de nuevo”, recuerda). Una serie de mensajes inquietantes que recibió en el contestador automático de su casa fueron, a su vez, la llave para la historia de La mujer que sufre, otro de los relatos. “Pasa que voy tomando cosas de distintas épocas, pequeñas imágenes, pequeñas situaciones, y después las voy metiendo en mis obsesiones más generales”, comenta entre risas sobre la trastienda de sus relatos. Este volumen, según cree, trae historias de un “horror melancólico” donde se suceden fantasmas de todo tipo: algunos vinculados con la última dictadura, otros con los malestares del cuerpo, otros con los que recorren un hotel mítico y aterrador en Los Ángeles.

Recién llegada a Buenos Aires después de una gira por España, donde presentó su flamante libro ante distintas multitudes que la esperaban con entusiasmo para verla en vivo –algo que es cada vez más habitual para ella y que le ocurre en distintas partes del mundo–, pude entrevistar a la escritora en un bar porteño para hablar de esta publicación, de por qué insiste en dedicarse al terror, de por qué se enfocó esta vez en el cuerpo para tramar sus historias, de la supuesta ola de escritoras latinoamericanas y de médiums en la Casa Rosada, entre otras cosas. Pueden encontrar la nota en este enlace.

Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enriquez, salió por Anagrama. En este enlace, una entrevista con la autora.  

4. Implosión, de Javier Van de Couter. Desde 2004, cuando un adolescente entró a la escuela Islas Malvinas, disparó contra sus compañeros, mató a tres e hirió a otros cinco, Carmen de Patagones quedó asociado a las palabras “masacre” o “tragedia”. Cada vez que se menciona ese pueblo –la localidad más austral de la provincia de Buenos Aires, a casi mil kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– aparece la memoria: un chico apodado Juniors que entró con la pistola de su padre militar; las risas, al principio, cuando todos pensaban que se trataba de un arma de juguete, un aula que se convirtió en el escenario del horror.

El director de cine y guionista Javier Van de Couter vio la tragedia escolar desde lejos: ya se había ido de Patagones a estudiar y trabajar a Buenos Aires pero, como les ocurre a todos los que son de allá, la pregunta sobre aquel episodio –¿cómo fue? ¿qué pasó? y sobre todo: ¿por qué?– volvía cada vez que mencionaba su lugar de origen. Tanto, que se puso a pensar en lo ocurrido, en ese antes y después, en los mecanismos que operan en los lugares donde todos se conocen con todos, en la adolescencia. Primero quiso entrevistar a los sobrevivientes y así conoció a Rodrigo Torres y Pablo Saldias, dos de los jóvenes que fueron heridos aquella mañana. Después de hablar con ellos, pensó que un camino posible para contar la historia era la ficción cinematográfica.

Así surgió Implosión, una película con tono de road movie encabezada por los protagonistas reales de la tragedia que se lanzó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en 2021 y circuló por distintas salas de todo el país. En la pantalla, Rodrigo y Pablo son dos treintañeros ahora que salen a la ruta en busca del ex compañero de clase en un viaje al pasado, pero también al interior de ese dolor que los acompaña desde hace tanto tiempo. A 20 años de aquel episodio, Implosión llegó por estos días a la plataforma CineAR y se puede ver allí de forma gratuita (de paso: esperamos que este espacio tan importante de difusión del cine argentino se mantenga, en estos tiempos de recortes y crueldades varias por parte del gobierno nacional). Si quieren saber más de la película, en este enlace pueden leer una entrevista que les hice al director y a uno de los protagonistas al momento del estreno.

Implosión, de Javier Van de Couter, se puede ver gratis en CineAR Play. Más información sobre la película, en este enlace.

Banda sonora. Bruce Springsteen, un favorito de esta casa virtual, hizo una aparición en la serie Curb Your Enthusiasm y, en días difíciles como estos, esa sorpresa  logró arrancarme una sonrisa. Así que para celebrarlo, sumé a nuestra lista de canciones compartidas (sí, esa que siempre encuentran por acá) algunas canciones de su repertorio.

Bonus track. A finales de abril tendrá lugar una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Un encuentro cultural grande y muy diverso, a veces ruidoso, a veces inabarcable, a veces intenso. Con dudas por la situación económica por buena parte de los expositores y también de la organización, en las últimas horas se llevó adelante una conferencia en la que se adelantaron algunos detalles de la edición 2024, que arrancará para el público general el 25 de este mes. Estuve ahí y anoté algunas curiosidades (también chismes, claro) que pueden leer por acá.

Bonus track II. Si andan con ganas de teatro y están en Buenos Aires, dejo anotadas por acá dos obras que no pueden perderse. Por un lado, La vis cómica, de Mauricio Kartun, que volvió hace poquito con su quinta temporada. Está todos los sábados en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Más información, en este enlace. La segunda es El punto de costura, de Cynthia Edul (mencionamos algo por acá cuando se lanzó), que tendrá algunas funciones en abril en Arthaus, Bartolomé Mitre 434. Para saber más, pueden chusmear por acá.

¡Hasta la próxima!

Mil lianas también se puede leer como newsletter. Para recibirlo por correo electrónico cada viernes pueden suscribirse por acá.

Etiquetas
stats