Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Un caso que conmueve al país

Más de dos millones de usuarios siguieron por YouTube el juicio por el crimen de Báez Sosa

El alegato de la fiscalía en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal nº1 de Dolores.

Victoria De Masi

0

El lunes a las 13 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores se expedirá en el juicio contra los ocho jóvenes acusados de matar a Fernando Báez Sosa. La sentencia será transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires . Esperan un boom de visitas dado que la primera jornada -el 2 de enero, en la que las partes presentaron los lineamientos- y los dos días de alegatos -25 y 26 de enero-, 2.153.891 usuarios entraron al canal para seguir el debate. El otro dato es el tiempo de permanencia: entre 19 minutos y media hora por cada usuario, en promedio.

Un síntoma del fenómeno de interés que genera el caso: el Twitch del Kun Agüero con Messi fue visto por 250 mil usuarios.

elDiarioAR pudo saber que para la transmisión del fallo habrá tres cámaras fijas: una apuntará al estrado y las otras dos a ambas partes y al público. Autorizaron, además, el ingreso de una cámara de televisión que ofrecerá otro punto de vista a todas las señales de tevé que lo soliciten. Entre todo, un canal de televisión de alcance nacional evalúa la posibilidad de montar un estudio en la afueras de los Tribunales para hacer una transmisión “especial” para el noticiero de las 20.

Con la presencia durante todo el debate de periodistas de más de 30 medios, la capacidad de la sala está colmada. Por ese motivo, la Dirección de Comunicación y Prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha tenido que denegar acreditaciones a medios uruguayos y paraguayos, y a otros nacionales.

La señal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense se creo en diciembre de 2019, pre pandemia. La última transmisión fue la lectura el veredicto a Nicolás Pachelo, que resultó absuelto por el asesinato de María Marta García Belsunce. El fallo lo vieron en vivo y en tiempo real unas 8 mil personas. En el caso del juicio por la muerte de Báez Sosa, un millón de personas siguió el alegato de la Fiscalía y de la querella. La mitad miró el alegato de la defensa. El acceso al canal es gratuito y las emisiones quedan grabadas y a disposición de las audiencias.

“Además del acceso a la información, el servicio del canal cumple una función pedagógica. Sin intermediarios, los ciudadanos pueden ver y analizar cómo se desarrollan las instancias de apertura y cierre de un juicio”, dijo Ezequiel Klass, director Comunicación y Prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. El martes 7, al día siguiente del veredicto por la muerte de Báez Sosa, en el mismo canal transmitirán el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente que fue abusada y asesinada en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016.

VDM

Etiquetas
stats