Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva jornada de protestas y cortes de rutas en Chubut en rechazo a la ley de megaminería

Nueva jornada de movilizaciones y marchas en en rechazo a la ley de megaminería

elDiarioAR

0

Las manifestaciones contra la sanción de la ley que da luz verde a la explotación minera en Chubut no cesan. A través de convocatorias por las redes sociales, organizaciones sindicales y movimientos ciudadanos de la provincia de Chubut anticiparon que este lunes, desde horas de la mañana, protagonizarán movilizaciones y cortarán el tránsito en las Rutas 3 y 40.

“En el caso de la Ruta Nacional 3 el corte se realizaría en el acceso sur a la ciudad de Puerto Madryn, que impedirá la circulación desde y hacia la ciudad de Trelew. Mientras que en la zona cordillerana el corte está previsto sobre la Ruta Nacional 40 a la altura de la localidad de El Hoyo”, publicó eldiarioweb.com.

También se advierte un corte de ruta en el acceso a la ciudad de Esquel, y no se descartan medidas similares en otros puntos de la provincia de Chubut.

Multitudinarias protestas se vienen llevando adelante en Chubut. La última, de la que participaron distintas agrupaciones antimineras y vecinos en general, se realizó luego de la sesión del Concejo Deliberante en la que los concejales se constituyeron para solicitar la derogación y declarar “personas no gratas” a los 14 diputados provinciales que votaron a favor de esa ley, publicó diariojornada.com.ar.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se sumó a los reclamos. Recién llegado a su ciudad ras varios días de reuniones en Buenos Aires, decidió acompañar a la multitud junto a diputados provinciales y concejales de su espacio político. Se estima que cerca de 7 mil vecinos participaron esta vez, según difundió el parte de prensa de la Municipalidad.

“Trelew tiene una historia de lucha y compromiso. Jamás fue un pueblo silencioso ante las injusticias. Con mucho respeto estuve presente y acompañe la marcha. Es un pueblo entero movilizado. Escuchemos”, publicó en Twitter.

Los primeros disturbios se produjeron el miércoles por la noche luego de que la Legislatura provincial aprobara la iniciativa. El jueves, lejos de mejorar, la situación volvió a descontrolarse por la tarde/noche luego de que el gobernador Mariano Arcioni promulgara la ley en horas de la tarde. Eso enardeció a los manifestantes que generaron destrozos en la Casa de Gobierno y otros edificios públicos con un saldo de unos 30 heridos y siete detenidos por los incidentes. La Policía buscó persuadir la protesta y los destrozos con balas de goma y gases lacrimógenos.

Puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles arrojados al exterior o incendiados, fotocopiadoras y computadoras tiradas en medio de la calle era el panorama que rodeaba el edificio gubernamental.

Mientras los bomberos trabajaban esa noche en el lugar, brigadas de la policía de Chubut acudieron para dispersar a los manifestantes que circulaban por las inmediaciones.

Asimismo, fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y resultaron quemados árboles de la zona.

Las inscripciones pintadas en las paredes de todo el contorno del edificio gubernamental fueron contra Arcioni -quien no está en Rawson sino en Comodoro Rivadavia-, y los 14 diputados que anoche aprobaron la ley que habilitó la explotación minera.

Con información de La Jornada y El Diario.

AB

Etiquetas
stats