Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pfizer retira indefinidamente el fármaco más popular para dejar de fumar tras detectar un compuesto cancerígeno

Tabaco

elDiario.es

0

La retirada del fármaco más popular para dejar de fumar, comercializado por Pfizer, se hace indefinida. La farmacéutica sacó del mercado las pastillas Champix en julio al detectar en ellas nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos, en los primeros lotes. La previsión era recuperar la distribución en septiembre. Sin embargo, la compañía asegura que no puede concretar “en qué fecha podrá resolverse esta situación”, según ha publicado El País. El medicamento estaba financiado por el Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó el 6 de julio de la retirada de tres lotes de este fármaco, comercializado por Pfizer Europa, tras haberse detectado la citada impureza en niveles superiores al límite que ha establecido la compañía. Se trata de Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos, de los lotes 00019060 y 00020450, y de Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos, del lote ED7396.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomendó entonces suspender de forma inmediata el tratamiento a los que están dejando de fumar con comprimidos de algunos de los tres lotes y optar por terapia sustitutiva con nicotina o bupropion, el otro compuesto financiado por la sanidad pública.

La venta de fármacos para dejar de fumar aumentó un 300% el primer mes que lo financió la sanidad pública, según datos del grupo Cofares, uno de los líderes en distribución farmacéutica. En enero de 2020 se vendieron 18.700 unidades de vareniclina (de la marca comercial Champix) y buproprion, financiadas desde el día 1, frente a las 4.700 de enero de 2019.

El costo del tratamiento para dejar de fumar por día es de 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina -ya fuera de la circulación- y de 1,03 euros en el caso del bupropion (incluido el IVA), según informó el Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta la subvención estatal, una persona con una aportación farmacéutica del 40% pagaría 0,41 euros en el caso del bupropion, el único fármaco incluido ahora en la cartera del SNS.

Etiquetas
stats