Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cultura

Le quitan el premio que le habían dado a un crítico de arte luego de un repudio

Rodrigo Cañete.

elDiarioAR

0

El crítico de arte Rodrigo Cañete había presentado un ensayo sobre el programa estético implementado por el Centro Cultural Ricardo Rojas durante la década de noventa y su curador por entonces, Jorge Gumier Maier. Por ese trabajo, que no fue publicado, ganó hace unos días el Premio Peter C. Marzio 2020 a la investigación sobre arte latinoamericano y latino, que otorga el Centro internacional para las artes de las América, en siglas ICAA, del Museo de Bellas Artes de Houston. Pero ese reconocimiento generó un gran rechazo en el ámbito del arte de la Argentina. Hoy la institución decidió retirarle el premio.

“Poco después del anuncio de la premiación, tanto el ICAA como el Jurado de Concesión fueron informados acerca de otros escritos del Señor Cañete que son incompatibles con las normas de uso en nuestra institución. Bajo tales premisas el mencionado premio ha sido rescindido”, dice el comunicado del ICAA difundido hoy. Los “otros escritos” son los publicados en el sitio Love art not people, creado por el crítico en 2012.

StatementFinal_v02 by Victoria De Masi

Esto sucede luego de que varias organizaciones que nuclean referentes del arte local se manifestaran en contra de que Cañete obtuviera el galardón. La Asociación Argentina de Críticos afirmó que el premio “se atribuye a una persona que se pronuncia pública y sistemáticamente ejerciendo violencia simbólica hacia artistas y colegas”.

Desde la agrupación Nosotras Proponemos repudiaron el reconocimiento por su “odio hacia las mujeres, trans y adultos mayores, por su racismo y gordofobia, las campañas de bullying, hostigamiento, acoso psicológico y moral que desde su blog y sus podcasts realiza contra artistas y profesionales del arte argentino. Sus publicaciones, que incentivan el odio y recurren a la mentira para desprestigiar personas, resultan inadmisibles y desde todo punto de vista despreciables”.

El Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA) también se pronunció en contra: “Nuestra preocupación se funda en la continua difusión de declaraciones explícitamente discriminatorias y agresivas que el señor Cañete realiza a través de canales digitales”. Curadorxs en Diálogo se sumó a la protesta. En Change.org hubo dos peticiones: una para que le retirasen el galardón y otra para que el Museo de Bellas Artes de Houston no cambiara su decisión. El premio en cuestión es de 2.500 dólares.

Cañete, de 48 años, está instalado en Londres. En breve sale a la venta Historia a contrapelo del Arte Argentino, un libro editado por Penguin Random House. A raíz del repudio que generó que su trabajo resultara ganador, el domingo y en declaraciones al diario Perfil, Cañete dijo: “No puede sacarse un premio de ese prestigio y esa seriedad porque quien lo obtuvo, en un contexto humorístico, hizo sátiras o parodias, incluso ad hominem”elDiarioAR se contactó con el crítico de arte, quien prefirió no hacer declaraciones.

AS

Etiquetas
stats