Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tehuel cumple 22 años y nadie sabe dónde está

Tehuel De La Torre.

Matías Máximo

0

La última vez que la familia de Tehuel de la Torre lo vio fue el jueves 11 de marzo, cuando se despidió anunciando que iba a cerrar trato para una changa como mozo. Ese día a la media tarde salió desde la localidad bonaerense de San Vicente y viajó seis kilómetros hasta Alejandro Korn. Ahí se reunió con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años a quien ya conocía porque se habían cruzado en algunas marchas. De entonces pasaron dos semanas y Tehuel sigue sin aparecer. Hoy es su cumpleaños 22. 

Tehuel es un joven trans. Comparte casa con su madre, su hermano, su novia y el hijo que ella tuvo con una pareja anterior. La última en verlo fue su hermana Verónica, quien está siguiendo de cerca cada novedad de la investigación que lleva la fiscal Karina Guyot. “Lo estamos buscando con los vecinos y repartiendo volantes por todos lados. Es una persona muy querida en el barrio”, dijo a elDiarioAR. “Se habían conocido pero hacía mucho tiempo, hace unos tres años, cuando participaban de marchas en la cooperativa en la que estaban”.

La señal del celular de Tehuel fue la primera prueba que incriminó a Ramos, que está detenido por desaparición de persona y falso testimonio. La versión que dio en principio fue que cuando se encontraron le dijo que no podría darle el trabajo, y que Tehuel le pidió plata para volverse a su casa. Para demostrarle que no tenía, le dijo que lo acompañe a un cajero del Banco Provincia, donde vería que no tenía un peso. El punto es que su cuenta no presentó movimientos y las cámaras del cajero tampoco lo registraron.

La reconstrucción que se hizo con la geolocalización del celular de Tehuel apunta que llegó a la casa a las 19.45. El teléfono siguió prendido hasta las 0.30 del día siguiente, dando señales cerca de la precaria vivienda del barrio La Esperanza. Cinco días después fue el primer allanamiento, donde encontraron frente a la casa restos quemados de la carcasa del teléfono y de un camperón azul similar al que llevaba puesto Tehuel. Los perros rastreadores no marcaron señales, pero se encontró un preservativo enterrado que está siendo analizado. 

Ramos no declaró y está detenido en la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata. No es su primer paso por la justicia: fue condenado por un crimen en 2009, en 2018 salió de cárcel y el año pasado lo denunciaron por abuso sexual.

Búsqueda desesperada

Si bien la denuncia fue hecha apenas desapareció, las tareas visibles de rastrillaje empezaron una semana después. Ante la impotencia por querer avances, familiares y vecinos empezaron una estrategia propia con volanteadas y sus teléfonos personales para recibir información. “El silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia”, dice la bandera que llevan a las movilizaciones. Hoy todas las cuadras principales de Alejandro Korn y San Vicente tienen su cara estampada en postes, vidrieras y paredones. 

El padre de Tehuel, Andrés de la Torre, contó que cuando su hijo conoció a Ramos este le había dado “unos pesos” para participar de una marcha piquetera y le había prometido un terreno en San Vicente. Según Télam ese terreno sería parte de la división de una toma, pero como la promesa nunca se concretó hace unos meses se fueron a vivir con la madre.

Desde el martes se intensificó el rastrillaje con un esquema de 300 policías bonaerenses, un georadar de Gendarmería y perros de la Policía Federal. Además de los alrededores de la casa de Ramos se centraron en una laguna que está en el terreno lindero y en el domicilio de un amigo, donde el detenido estuvo los días previos. A partir de las fuertes tormentas se anunció que la búsqueda se suspenderá hasta que el tiempo mejore. 

La marcha de hoy pedirá justicia y a la vez será un homenaje por el cumpleaños. La convocatoria es a las 19. “Se van a llevar antorchas y velas del cruce sobre la ruta 210 hasta la casa del sospechoso”, dijo Romina, una de las vecinas.

Organizaciones LGBT+ que replicaron la búsqueda subrayaron que la identidad de género autopercibida de Tehuel sea respetada, ya que más allá de lo que diga la documentación la ley 26.743 establece el derecho al nombre propio aunque no se haya rectificado.

En la circular de búsqueda del Gobierno de la Provincia describen que Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. 

Quien tenga alguna información puede comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente al 0221-429-3015 o escribir a perdes@mseg.gba.gov.ar

MM

Etiquetas
stats