Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacuna argentina contra el coronavirus entra en la última etapa de ensayos y buscan voluntarios para probarla

El equipo de investigadores de la vacuna ARVAC CG junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus

elDiarioAR

0

La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG) contra el COVID-19 entró en la etapa final de ensayos clínicos. Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el Laboratorio Cassará con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, junto a más de 20 instituciones públicas y privadas del país. La vacuna busca proteger a la población contra las variantes del virus SARS-CoV-2 circulantes en la región.

Durante la primera fase de los ensayos clínicos, en la que se mide la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, se probó que es segura y eficiente tras la aplicación de una dosis en 80 personas. “Para medir su eficacia controlamos la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se replique. ARVAC demostró que induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: ómicron, Gamma y Wuhan”, destacó Juliana Cassataro, líder del proyecto e investigadora de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM y del CONICET.

Hoy en día, está en curso la primera etapa de la fase 2/3, que comenzó en enero de 2023 y en la que se administra la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires: CEMIC y Clinical Pharma. Hasta el momento, han participado de este estudio 151 voluntarios y se continuará con la aplicación hasta llegar a la cifra prevista. “Nuestro próximo desafío es reclutar 1.782 voluntarios en distintas provincias y CABA”, aseguró la investigadora. Esta tarea se enmarca en la segunda etapa de la fase actual, liderada por el médico Gonzalo Pérez Marc, en la que se aplicará la dosis en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

Para participar de estos ensayos clínicos, los voluntarios deberán postularse en la página web de la vacuna y completar el formulario allí disponible. Aquellos postulantes deberán ser mayores de 18 años, haber recibido hasta tres dosis de otras vacunas contra el COVID-19 (esquema completo y refuerzo) y ser residente de CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital, Mendoza capital o Salta capital.

El desarrollo de la vacuna cuenta con investigadores de todas las ciudades mencionadas, por parte de CABA, el proyecto cuenta con la participación del Dr. Nicolás Itcovici del Centro de Investigaciones Clínicas Belgrano, la Dra. Miriam Bruno de Vacunar, la Dra. Gabriela Vidiella del Centro Médico Barrio Parque, el Dr. Pablo Lapadula del Centro Médico Sanatorio Otamendi y Miroli, el Dr. Pablo Bonvehí del CEMIC y el Dr. Gustavo Yerino de FP Clinical Pharma. El Dr. Oscar Roldán de la Clínica Privada del Sol (Córdoba), el Dr. Tomás Smith del Centro de Investigación Clínicas Salta (Salta), el Dr. Jorge Llenasa de la Clínica de Cuyo CDC Centro Médico (Mendoza), el Dr. Gonzalo Corral del Instituto de Investigaciones Clínicas (Mar del Plata) el Dr. Ignacio Uriarte de la Clínica del Niño y la Familia (Mar del Plata) y la Dra. M. Fernanda Alzogaray del Instituto Médico Platense (La Plata) son otros de los principales investigadores en esta etapa regulatoria.

En caso de completar todas las fases de prueba, los científicos a cargo del proyecto solicitarán la aprobación final a la autoridad regulatoria para que la ARVAC CG comience a aplicarse como vacuna de refuerzo en el país.

ACM

Etiquetas
stats