Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ley de Identidad de Género: 10 años
Vizzotti firmó una resolución que promueve el lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva

Se cumplen diez años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género.

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este lunes una resolución ministerial que promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en todos los ámbitos del ministerio que encabeza, en el marco de los diez años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género.

“Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados”, indica el primer artículo de la resolución firmada esta mañana por la ministra durante el acto “Políticas de salud a 10 años de la Ley de Identidad de Género” organizado por la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación.

“Esto es un compromiso de seguir trabajando en función de lo que dice la ley, lo que creemos nosotros y lo que tenemos que hacer por delante”, apuntó Vizzotti al inicio de su intervención, al encabezar un acto por el 10° aniversario de la sanción de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, en el Salón Carrillo de la cartera sanitaria.

La resolución, además, establece que la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación estará a cargo de asistir técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios para la implementación del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva.

“Esta resolución ministerial es mucho mas que una 'e'”, aseguró la ministra.

En este sentido, se dirigió “a todas las personas que lo quieran invisibilizar o lo quieren reducir” y dijo que “los convocamos a que se informen, que consulten, que vengan y se pongan en el lugar de las otras personas que hasta ahora no se sintieron incluidas en las políticas del Estado”.

Durante el evento también participaron la directora nacional de Sistemas de Información, Cintia Speranza, y la responsable de Planificación y Monitoreo del programa Redes e integrante de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Mariana Rolla.

En sus intervenciones detallaron cómo se introduce la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información del Ministerio de Salud.

“Todo esto fue un gran desafío de poder empezar a tomar esta perspectiva amplia de no categorización, de no tanta definición, como veníamos trabajando todos estos años, para la inclusión en los sistemas de información”, indicó Speranza.

Desde su área explicó que se trabajó en la terminología estándar que utilizan las historias clínicas, donde se incluyeron “algunos vocabularios y se excluyeron vocabularios que patologizan la cuestión”.

Además, en cuanto a los sistemas de información informó que “se desbinarizó' la identificación de la persona para poder incorporar todos los términos de cómo se puede identificar el género autopercibido de las personas”.

En tanto, Rolla indicó que tanto en el programa Sumar como Proteger de la cartera sanitaria se hicieron cambios en las denominaciones y los registros con el objetivo de “visibilizar todas las identidades”.

La ministra remarcó que el país se encuentra a “10 años de una ley que fue bisagra, que es modelo a nivel mundial”, pero concluyó que “todavía nos falta hacerla carne, mostrarla, sacarla de un lugar de polémica y de disputa donde no queremos que esté”.

Ley 26.743 de Identidad de Genero

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats