Aseguran que el metaverso "no tendrá un dueño" y requerirá de "la colaboración de todos"

Marck Zuckerberg cambió el nombre de su empresa a Meta y abrió definitivamente la carrera del metaverso, una tecnología en la que varias empresas están invirtiendo millones y el fundador de Facebook quiere liderar.

elDiarioAR

0

Gigantes de la tecnología como Facebook, Microsoft y creadores de juegos de video como Roblox o Fornite, pasando por emprendimientos especializados, se mostraron interesados en desarrollar el promocionado metaverso a la vez que aseguran que "no tendrá un dueño" y requerirá de "la colaboración de todos para que funcione".

Zuckerberg hacia el metaverso: Facebook cambia el nombre de su corporación por "Meta"

Zuckerberg hacia el metaverso: Facebook cambia el nombre de su corporación por "Meta"

El "metaverso", contracción de metauniverso, es una suerte de doble digital del mundo físico, accesible por internet.

Sus impulsores prometen que, gracias a las realidades virtual y aumentada, permitirá multiplicar las interacciones humanas al liberarlas de las limitaciones físicas.

"Hay una fuerte posibilidad de que haya varios metaversos, una multitud de experiencias inmersivas disponibles en varios puntos", anticipó a la agencia AFP Nicolas Reffait, asociado a cargo de prensa en la consultoría BearingPoint.

"No va con el sentido de la historia que haya un solo metaverso portador del conjunto de experiencias", agregó.

"Por su naturaleza, no me imagino que pueda tener un dueño", aseguró.

Facebook, rebautizado como Meta, aspira a imponerse como el creador de un espacio digital universal de referencia, como pudieron ser la App Store de Apple o el motor de búsqueda Google.

Maren Lau, la vicepresidenta de Meta para América Latina, afirmó en diálogo con Télam que "el metaverso es la próxima evolución de una larga jornada para las tecnologías sociales, es una interacción de espacios digitales inmersivos que ayudan y permiten a distintas personas compartir experiencias, aunque no estén físicamente juntas".

Lau sostuvo que "es un ecosistema que va a requerir la colaboración entre varios actores, empresas digitales y de tecnología, creadores y organizadores; Meta no lo va a construir en soledad y no va a ser el dueño del metaverso, se requiere la colaboración de todos para que funcione".

Si bien se habla de un futuro con avatares y hologramas, Lau aclaró que se trata de "tecnología para acercar a las personas, que construyen un sentido de presencia social, aunque físicamente la otra persona no esté cerca", indicó.

Lau consideró que "la presencia virtual no va a ser necesariamente tridimensional, en el metaverso vamos a poder conectarnos con audio espacial o tener reuniones ambientadas en cualquier lugar, y cuando puedes ver a una persona por realidad virtual sientes esa presencia; eso hoy existe en algunos mundos de realidad virtual porque estamos en un momento incipiente del metaverso".

También Microsoft anunció el lanzamiento de "Mesh" que, a partir de 2022, permitirá al usuario aparecer en las reuniones en forma de avatar personalizado en lugar de activar el video.

En el mismo grupo de empresas, el gigante de los procesadores Nvidia lanzó su plataforma "Omniverso", que permite que equipos internacionales de desarrollo "colaboren en tiempo real en un espacio virtual compartido".

En este sentido, más que simples juegos de video gratuitos en línea, Roblox, Minecraft o Fortnite se convirtieron, pandemia mediante, en plataformas de esparcimiento donde los jugadores pueden llevar una vida social paralela.

De la misma manera, en Decentraland, una plataforma en línea considerada como uno de los precursores del metaverso, es posible adquirir parcelas de terreno virtual en forma de NFT (certificados de autenticidad digital para contenidos en línea) mediante una criptomoneda asociada llamada MANA.

Varios otros emprendimientos intentan seguir los pasos de The Sandbox, que acaba de recibir 93 millones de dólares de un grupo de inversionistas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats