Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Consumo en centros comerciales, ahora cerrados por la pandemia.

0

Una de cada tres familias que se consideraban de clase media hoy tiene ingresos por debajo de la Canasta Básica. Los datos surgen de un informe de la consultora Ecolatina que cruza el nivel de ingresos con sus pautas de consumo. Lo explica Delfina Torres Cabreros. Este tipo de indicadores reflejan la realidad de muchos de los votantes desencantados con el gobierno del Frente de Todos. Por eso la recuperación del poder adquisitivo se transformó en uno de los primeros temas de agenda del gobierno. Y esa lista hoy tiene anotado en el primer renglón un alimento sensible al paladar y el ánimo argentino: la carne. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La semana pasada se registró un aumento mayorista en la venta de carne del 20% y el objetivo central del ejecutivo es identificar nuevas medidas que permitan anclar su precio. Como también cuenta Delfina, se armó una mesa interministerial entre Economía, Desarrollo Industrial y Agricultura y para esta semana se prepara una agenda de reuniones con actores de la cadena. Entre las medidas que propone el secretario de Comercio, Roberto Feletti, está una suba de retenciones e ir hacia un sistema de fideicomisos similar al que rige para el aceite.

El "plan plurianual" de Kicillof. El gobernador bonaerense sintió el impacto del deterioro de la situación económica en su territorio y el resultado de las elecciones impuso cambios en su gabinete. Tras las PASO incorporó intendentes que hoy, con la pequeña pero muy celebrada remontada, reclaman mayor protagonismo. Por eso, explica Pablo Ibáñez, el gobernador armó su propio “plan plurianual” con metas y prioridades hasta 2023 que presentará a intendentes del PJ. Está articulado en torno a tres ejes: obras públicas, seguridad y educación. Busca que los responsables territoriales validen el plan y se involucren. Cree que es “la última oportunidad” para que el FDT aspire a una continuidad en el próximo período.

Creció la actividad económica 11,6% interanual en septiembre. Acumuló una suba del 10,9% en los primeros diez meses del año. Además, el intercambio comercial dejó en octubre un superávit de US$ 1.601 millones, equivalente a un 138% más que lo obtenido en igual mes del año pasado, cuando arrojó un saldo positivo de US$ 670 millones.

Pero la bolsa está en otra: se dispara el dólar contado con liqui y el riesgo país. La cotización de la moneda norteamericana para girarla al exterior llegó a $ 217, mientras el riesgo país, que mide la sobretasa que pagan los bonos, alcanzó los 1798 puntos, su máximo desde la reestructuración de 2020. La bolsa retrocede. Atribuyen este comportamiento al impacto de la incertidumbre sobre el futuro económico y sobre las negociaciones con el FMI.

No tan Juntos: Rebelión de Lousteau y Bullrich en los bloques en la UCR y el PRO. Las elecciones dejaron un nuevo mapa en el Congreso y las distintas bancadas ahora negocian hacia adentro la distribución de poder. Mario Negri y Cristian Ritondo cuentan con el apoyo mayoritario en Diputados para seguir al frente de los bloques de la UCR y el PRO. Pero los sectores de Lousteau y Bullrich se animan a disputarles el liderazgo. Andrés Fidanza dibuja el escenario de la principal fuerza opositora y las peleas por la paternidad de la victoria.

Movimientos sociales protestaron “contra el FMI, el pago de la deuda externa y el ajuste”. Los movimientos sociales en disidencia con el Gobierno nacional marcharon este martes a Plaza de Mayo para protestar “contra el ajuste”.

“Mi gorra no mata, la tuya sí”. Ayer se realizó una nueva “marcha de la gorra” contra la violencia institucional y el gatillo fácil. Esta movilización, que fue creciendo en convocatoria desde sus inicios en Córdoba en 2007, reunió a una multitud de jóvenes en un contexto de conmoción por el asesinato del adolescente Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la autopsia, el joven mapuche fue asesinado por un disparo en el tórax. Además, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro determinó en la autopsia que el cuerpo de Elías Garay “no presenta signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona”.

Dale que ya es miércoles

Encapuchados atacaron el edificio del diario Clarín con bombas molotov. Al menos nueve personas atacaron el edificio ubicado sobre la calle Piedras. El juez federal Luis Rodríguez investiga el caso. “Confío que se identifiquen los autores y se los sancione”, expresó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Hubo mensajes de repudio al atentado de todo el arco político.

Censuran en Tucumán la obra de teatro "La puta mejor embalsamada", que recrea el derrotero del cadáver de Eva Perón Debía presentarse en la Fiesta Provincial de Teatro, pero la directora fue notificada de que la presentación se suspendía por “problemas de logística”. La denominada Red de Concejalas Peronistas de la provincia denunció poco antes que la inclusión de la obra en el festival “demuestra el desprecio, por parte de las organizadoras y autoras, a la cultura histórica feminista y los valores ideológicos del movimiento peronista”. Lo cuenta Gustavo Molina.

Como la de Bruce Willis, pero de verdad. La NASA hará chocar una nave contra un asteroide en el primer ensayo de defensa planetaria. Un cohete Falcon 9 despegará este miércoles con la misión de lograr el impacto de la nave DART en un asteroide en otoño de 2022

Día del vino argentino

  • “Días de vino”, un circuito de degustación y cine al aire libre.  Entre el 24 y el 28 de noviembre se desarrollará en Villa Devoto un evento para probar menúes, catar vino y disfrutar del cine. Habrá alrededor de 15 bares y restaurantes participando. Cómo adquirir entradas y cuánto cuestan.
  • Suscribite a “Suena el vino”, el nuevo integrante de la familia de newsletters de elDiarioAR. Lo escribe Aldo Graziani y se enviará a partir del martes 30/11 cada dos semanas con información sobre protagonistas e historias de nuestra bebida nacional. Suscribite acá o completando el formulario de abajo.

Recibí nuestro newsletter Suena el vino
El newsletter de Aldo Graziani sobre protagonistas, recomendaciones e historias de nuestra bebida nacional.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Músicas diversas para resistir, hackear el sistema y mejorar el mundo. Claudia Regina Martinez te acerca las novedades de la música nuestra en su columna semanal “Raíces”. Folklore en transición, folk etéreo y canción electrónica: el panorama musical se enriquece y crece con las propuestas que llegan de la mano de artistas trans, travestis, no binaries y otrxs, que cada vez cobran más visibilidad, aunque aún deban enfrentarse a la hostilidad de un mundo prejuicioso y cruel. 

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats