Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Una tasa que podría encontrarse en la cocina del FMI

0

14 meses duró la ilusión del FMI con Mauricio Macri. “El gobierno argentino anunció en mayo de 2018 que buscaría un acuerdo con el FMI. Un mes después la Junta Ejecutiva aprobó el acuerdo de Stand By más grande en la historia del Fondo. (...) En agosto de 2019 el programa salió de su curso habiendo completado apenas 4 de los 12 objetivos previstos”. La cronología sobre el préstamo otorgado a la Argentina abre el comunicado oficial del Fondo que resume la evaluación realizada ayer por el Directorio del organismo

El programa “no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico”, reconocieron los directores. “El énfasis en la reputación del gobierno también puede haber llevado a pronósticos demasiado optimistas”, agregaron demostrando que el amor que Macri profesaba a la entonces directora del organismo era correspondido. Y terminaron aceptando que el acuerdo creó “riesgos financieros y de reputación sustanciales” para el propio Fondo Monetario. (Acá se puede leer el texto completo en inglés).

“Debió haber más autocrítica” por parte del FMI, consideró Martín Guzmán, el actual ministro de Economía que tiene a cargo la renegociación de deuda. El compromiso incumplido en 14 meses tomará más de una década en resolverse, estimó el mismo día que ordenaba el pago de US$1.900 millones para evitar la caída en default. Con este giro al país le quedaría por saldar unos US$ 41.000 millones con el FMI, sin contar los intereses que corran hasta completar el pago.

  • El panorama aciago todavía encuentra miradas optimistas. La necesidad de alcanzar un acuerdo con el FMI presenta una buena oportunidad para adjudicar al organismo los costos iniciales de la estabilización, mientras que se cosechan como propios los frutos de la desaceleración de los precios, plantea Joaquín Waldman en esta columna de opinión. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Mientras tanto el Banco Central acelera un poco el alza del dólar mayorista tras las elecciones. La moneda norteamericana en el mercado de exportadores e importadores venía subiendo sólo un centavo de peso por mes entre mayo y octubre. En noviembre y en lo que va de diciembre ronda los $ 1,25, pero aún faltan unos días más para terminar diciembre. Según cuenta Alejandro Rebossio, el Gobierno prevé más subas si la inflación se calma. 

Dólares pero a qué costo. El grito de Chubut impugna a la clase política y arruina el consenso de la salida exportadora, plantea Diego Genoud. Oficialismo y oposición comparten la necesidad de aumentar las exportaciones como forma de elevar el ingreso de divisas. Pero la dirigencia política diseña estrategias desde Buenos Aires que no contemplan el rechazo social en las provincias, como en el caso de la revuelta por la megaminería en Chubut. 

¿Hacia dónde va Cristina? Pablo Ibáñez analiza el video difundido por la vicepresidenta sobre el encuentro que tuvo con artistas y periodistas. Allí se muestra a una Cristina más íntima que confiesa un hito fundacional del Frente de Todos: su decisión de asumir un rol secundario en la fórmula para privilegiar su papel de madre. ¿Un argumento que alimenta la ilusión de mayor protagonismo para 2023?

¿Todos juegan? Casación ordenó que el caso D'Alessio pase a Comodoro Py y se alivia el panorama judicial de MacriLa resolución se dio un día después de que los tribunales federales fallaran a favor de los extitulares de la AFI durante el macrismo, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, al determinar que no hubo una asociación ilícita en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal. Estas dos resoluciones alientan la intención del exmandatario para que la causa en la que está procesado (y que está atada a la del falso abogado), la del espionaje a las familias de las víctimas del ARA San Juan, también deje Dolores y pase a Comodoro Py, como era su estrategia judicial

  • “Un regalito de Navidad para Macri y su pandilla”.  Cristina reaccionó por Twitter ante las últimas novedades judiciales que benefician al ex presidente. “Los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri… pero él, su amigo Arribas y su socia Majdalani no sabían nada y no tienen nada que ver. ¡Andá!”, dijo la Vicepresidenta. Tengo que reconocer que prefiero los cierres con ¡Plop!

La votación de Bienes Personales en el Senado coincide con los últimos ñoquis del año. Ayer hubo dictamen en comisión de Presupuesto y Hacienda y el proyecto se tratará en el recinto el 29 de diciembre

Etiquetado frontal

Se duplicaron los casos de COVID en 48 horas. Desde el lunes al último reporte los diagnósticos confirmados fueron más que el doble. La tasa de positividad sigue por encima de lo que la OMS recomienda para mantener el virus “a raya”. Lo explica Julieta Roffo.

  • Cinco provincias tienen riesgo alto de circulación. Son Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. A raíz del crecimiento de contagios a nivel nacional en la última semana, desde el Ministerio de Salud informaron que “analizarán” la evidencia científica para evaluar si adelantan la dosis de refuerzo de la vacuna.

Bonus Track

  • ¿Qué festejamos? Por Mariela Belski, directora Amnistia. 
  • “Ñamis”: galletitas creadas por padres y el INTI para promover una alimentación saludable. Se lee acá 
  • Cruzadxs, un podcast literario de escritores leyendo a escritore. Leelo acá

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats