Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Esperando el segundo semestre (otra vez) 😬- 16/07/2021

0

“El segundo semestre va a ser mejor”, repitió Mauricio Macri como un mantra durante sus primeros seis meses de mandato. “En el segundo semestre aparece la luz al final del túnel pero seguís en el túnel”, trató de maquillar su vicepresidenta Gabriela Michetti cuando la cosa no mejoraba. Lo cierto es que Cambiemos asumió con el discurso de que la inflación expresaba el fracaso de una gestión y terminó con el aumento del índice de precios más alto en tres décadas (53,8% en 2019).

Al Frente de Todos le tocó asumir en ese escenario y al poco tiempo le llegó la pandemia. Para colmo encaró una renegociación de la multimillonaria deuda heredada con el FMI que limitó sus herramientas disponibles para activar la economía. El resultado hasta aquí: la mayor inflación semestral desde aquel primer año macrista: 25,3%. Si se mantiene la tendencia antes de agosto se va a superar la cifra que el ministro de Economía Martín Guzmán había previsto en el presupuesto para todo 2019. El dato más duro: los alimentos siguen aumentando por arriba del índice general de precios. En el último año, y siempre tomando datos del INDEC, la carne subió en el Gran Buenos Aires 79.2%. Para sumarle complejidad a la situación, en ese conurbano es donde el Frente de Todos se había hecho fuerte en las elecciones de 2019 y donde ahora necesita ratificar apoyos de cara a la campaña legislativa. Todo el panorama económico en esta nota de Delfina Torres Cabreros.

Sputnik V made in Argentina. 

El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus producida en el país. Para que comiencen a aplicarse aún falta el visto bueno de la ANMAT, explicó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, donde se realizó el fraccionamiento y envasado de la sustancia activa.

¿Llega una donación de 3 millones de dosis de Moderna? 

Alberto Fernández espera de manera inminente que el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncie el envío de esa cantidad de vacunas. En este adelanto de Diego Genoud se cuenta que las negociaciones entre ambos gobiernos se intensificaron desde el DNU presidencial que eliminó la palabra negligencia de los contratos para la adquisición de vacunas. De concretarse la donación, sería la mayor para un país de América Latina. La logística, ya lista, aguarda por las palabras oficiales de la Casa Blanca. ¡Largá las vacunas, Juan Domingo Biden!

Pibe, vení, vacunate. 

Si tenés entre 25 y 30 años y vivis en CABA, llegó tu turno. Hoy se habilita la inscripción en la web de la Ciudad de Buenos Aires.

América Latina sigue siendo epicentro de la pandemia. 

El informe semanal de la OMS advirtió además que hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada. Eso representa un aumento del 10% en los casos y un incremento del 3% en las muertes. Lo cuenta Ana Breccia.

09:53 

A la hora en que se produjo el atentado contra la sede de la AMIA en 1994 se realizará un acto en homenaje a las víctimas. Se transmite online por el canal de la AMIA en YouTube. Un poco más tarde, a las 12.30, Cristina Fernández de Kirchner participará en una audiencia en el marco de la causa por el memorándum con Irán en la que pedirá la nulidad del juicio.

El desafío bonaerense de Larreta. 

Por primera vez en una elección importante, el PRO enfrentará una PASO competitiva contra la UCR. Larreta logró que Jorge Macri bajara sus aspiraciones y mudó a Diego Santilli a la Provincia como candidato propio. Pero el neurocientista Facundo Manes sumó el apoyo de Monzó y De la Torre para dar la pelea. El análisis de la jugada más arriesgada de Larreta estrenando su rol de liderazgo en Juntos por el Cambio en esta nota de Andrés Fidanza.

¿Y en el peronismo cómo andamos? 

Schiaretti y tres gobernadores “amigos” de la Rosada competirán por fuera del Frente de Todos. Pablo Ibáñez saca la enciclopedia peronista y explica en esta nota todo el cierre de alianzas de cara a las legislativas 2021.

La familia de newsletters de elDiarioAR sigue creciendo. El martes que viene se estrena el envío mensual de Alexandra Kohan y el jueves el resumen semana de política internacional de Alfredo Grieco y Bavio. Para inscribirse deben anotarse acá. Como ustedes ya están registrados en otros envíos de elDiarioAR al momento de anotarse les aparecerá un mensaje con un link pidiendo que actualicen sus preferencias. Toquen ahí y agreguen las opciones que más les gusten. Después no digan que no les avisamos.

No están hablando de faso. 

Por amplia mayoría, el proyecto oficial de cannabis industrial fue aprobado en el Senado y ahora va a Diputados. Sin mucha oposición, la iniciativa impulsada por el Gobierno para regular la producción del cannabis medicinal y del cáñamo industrial recibió apoyos de los senadores propios y de varios radicales. Te explica de qué se trata Alejandro Marinelli.

155 mil mujeres podrán jubilarse al reconocerles sus aportes por las tareas de cuidado.

Aquí pueden leer los detalles del programa de ANSES que se activará en junio y que reconocerá hasta tres años de aportes por hijo presentando los certificados de nacimiento. Entre las beneficiarias hay 30 mil receptoras de la AUH. El programa se activa el 1° de agosto.

Por buen alumno, Boudou está más cerca de la libertad condicional.

La Cámara Federal de Casación Penal rebajó su condena un mes adicional a los 10 ya concedidos por un juez de ejecución penal. Ocurrió en el marco del artículo 140 de la ley 26.695/2011, que introdujo reformas a la ley 24.660/1996, que concede ese beneficio a quienes cursen y completen estudios en prisión.

La vagancia también se cuida

No se cómo llegué hasta acá sin descubrir la cuenta del Ministerio de la Vagancia. Porque se puede reir y también prevenir les recomiendo en especial estos videos del Perro Cahn pidiendo repetar la distancia en el bondi y manteniendo los ambientes ventilados en la oficina.

Un derecho que aún hay que reclamar.

A seis meses de la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se presentaron 134 reclamos porque las instituciones de salud siguen negando la práctica. El número representa la mitad de las quejas presentadas ante el área de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Lo cuenta Julieta Roffo.

Escribir por si al final sirve para algo. 

¿Vieron la conversa en la Redacción entre Tamara Tenenbaum y Julieta Roffo? Cháchara y vino de por medio salió algo muy piola. Está en nuestro Insta. También podés ver acá un precioso detrás de cámara. Y atentos que se vienen más charlas en elDiarioAR…

Bonus track

  • Palabras de amor, días de furia. Otra entrega del Mil lianas de Agustina Larrea.
  • La ley de alquileres y la necesidad de disciplinar al poder económico. Gervasio Muñoz.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats